El Lenovo Tenerife reeditará la final de la BCL del año pasado en cuartos ante el BAXI Manresa

El sorteo de la eliminatoria al mejor de tres encuentros que da acceso a la Final Four ha emparejado a los equipos españoles, siendo la otra eliminatoria la que disputarán el Unicaja de Málaga y el UCAM Murcia

El Lenovo Tenerife y el BAXI Manresa vuelven a cruzar sus caminos en la BCL.

El Lenovo Tenerife y el BAXI Manresa vuelven a cruzar sus caminos en la BCL. / María Pisaca

El BAXI Manresa será el rival del Lenovo Tenerife en la fase de cuartos de final de la Basketball Champions League (BCL), una eliminatoria al mejor de tres encuentros en el que el conjunto aurinegro contará con el factor cancha a su favor por haber quedado primero de grupo en la fase del denominado Sweet-16. En este caso este emparejamiento ha sido el resultado del sorteo celebrado en la ciudad suiza de Mies en donde el excanarista Fran Vázquez y el exmadridista Jonas Maciulis fueron los encargados de repartir la suerte.

Con este encuentro se reedita la finalísima de la temporada pasada de la BCL, ya que ambos conjuntos se vieron las caras en el partido final de la Final Four celebrada en Bilbao y que tan brillantemente ganó el equipo de Txus Vidorreta (87-98), lo que significó el segundo trofeo en su historia en la exigente competición europea.

El primero de los partidos será el 4 o el 5 de abril en el Pabellón Santiago Martín mientras que el segundo se disputará en Manresa el 11 o 12 de abril. En el caso de que tenga que desarrollarse una tercera cita para decidir el semifinalista, sería el 18 o 19 del mismo en la cancha del CB Canarias.

El sorteo también ha deparado como gran curiosidad que exista doble enfrentamiento entre equipos hispanos, ya que al BAXI Manresa-Lenovo Tenerife, se suma al UCAM Murcia-Unicaja de Málaga, con lo que habrán dos equipos de la Liga Endesa en la Final Four. Esta última y definitiva fase está todavía por decidir dónde se disputa. Sin duda, grandes duelos y enfrentamientos de altísimo nivel, tal y como han demostrado los españoles a lo largo de la vigente 22/23.

Además, existirá otro duelo de un mismo país, ya que el Telekom Basket Bonn y el SIG Strasbourg se verán las caras en lo que será otro duelo de máximo interés. Por último, el Hapoel Jerusalem de Israel se verá las caras con el AEK de Atenas.

En cuanto el rival de los aurinegros, el equipo de Pedro Martínez es un viejo conocido que se ha mostrado bastante irregular a lo largo de la temporada 22/23, especialmente en la Liga Endesa en donde ha ganado cinco de sus veintidós encuentros disputados. Viene de ganar al Real Betis (91-84) y es penúltimo en la tabla clasificatoria con un partido menos que el resto de los conjuntos con la excepción del propio Lenovo Tenerife, con el que se enfrentará en el Santiago Martín el próximo miércoles (20:00 horas).

En la competición de la BCL, el BAXI Manresa entró en el bombo como segundo clasificado del Grupo J en donde el Telekom Basket Bonn fue primero. Los del Nou Congost acompañaron al equipo germano a pesar de perder ante el campeón de la liga lituana, el Vilnius Rytas (96-95), ya que contaba con un basket average positivo para sus intereses.

El conjunto catalán terminó líder del Grupo F en la liga regular europea, que comenzó allá por el mes de octubre pasado, con un balance de victorias/derrotas de 4/2 empatado con el Benfica (4/2) y por delante del Limoges (3/3) y el VEF Riga (1/5). Con este resultado pudo evitar el peligroso play-in, la eliminatoria al mejor de tres partidos, clasificándose, al igual que el Lenovo Tenerife, directamente a los octavos de final y su fase de grupos.

En este caso, los de Pedro Martínez tuvieron un balance de 3/3, accediendo al sorteo de cuartos siendo segundos por el comentado average a su favor. En esta reñida fase se hizo con el triunfo en los partidos contra el Rytas Vilnius (82-69) y el Bahcesehir College, en dos ocasiones (90-72 y 76-77). En cambio, cedió en sus dos encuentros contra el líder Telekom Basket Bonn (69-87 y 85-75) y Vilnius Rytas, en Lituania (96-95). Suficiente para estar en el bombo como segundo clasificado y encontrarse, otra vez, con los de Txus Vidorreta.

El primer partido de ida está previsto que se dispute el 4 ó 5 de abril en el Santiago Martín; la vuelta, el 11 ó 12 en el Nou Congost; y si hiciera falta un tercero, en el templo de Los Majuelos el 18 ó 19. El técnico canarista ha advertido de la peligrosidad de un equipo que poco a poco está recuperando terreno y que ya solo por ser el último finalista de la edición de la temporada pasada y merece un respeto, por lo que advierte de la peligrosidad de los blanquirojos. No obstante, una de las cuestiones positivas del cruce es que los encuentros se disputarán en España, con lo que el factor cansancio por viajes se reduce muchísimo. Del mal, el menos.

Se da la circunstancia, además, de que el Lenovo Tenerife y el BAXI Manresa se verán las caras dos veces en siete días, y es que el miércoles jugarán en el Santiago Martín el encuentro entre ambos relativo al choque aplazado de la jornada 20, atrasado por la disputa de la Copa Intercontinental que tan brillantemente ganaron los aurinegros ante el Sao Paulo (68-89) en Tenerife, sumando su tercer trofeo.

El precedente en esta temporada entre el Manresa y el Canarias se produjo el 29 de septiembre, en la primera jornada de la liga Endesa, en donde los de Vidorreta se impusieron con claridad por 19 puntos (70-89) en encuentro en donde Bruno Fitipaldo, Sasu Salin y Elgin Cook, que debutaba como canarista en partido oficial, fueron los jugadores más destacados.

Suscríbete para seguir leyendo