Liga Endesa

El Lenovo Tenerife no especula en casa

El conjunto lagunero ha sacado adelante 41 de sus últimos 50 partidos de ACB en el Santiago Martín; esta cifra es la misma si se tienen en cuenta los duelos de todas sus competiciones

Los jugadores del Lenovo Tenerife celebran el título de la Copa Intercontinental.

Los jugadores del Lenovo Tenerife celebran el título de la Copa Intercontinental. / Andrés Gutiérrez

Pese a que su fiabilidad a domicilio también alcanza cotas notables, buena parte de los éxitos más recientes del Lenovo Tenerife se explican por su solvencia al amparo del Santiago Martín. Ya sea en Liga Endesa o en las demás competiciones oficiales que ha disputado en el recinto de Los Majuelos. Incluso, sin haber nada en juego. El Darussafaka puede dar fe de ello.

Sin aliciente clasificatorio alguno, con un calendario en el horizonte que infunde respeto, y tras una primera parte para olvidar, lo lógico es que el miércoles el Lenovo Tenerife hubiera terminado de desconectar contra el Darussafaka y pasara página pensando ya en cuitas mayores. Pero no, el cuadro aurinegro volvió a tiempo para recuperar su mejor versión y añadir una victoria más al ingente contador de éxitos delante de su público. Una solvencia, la de estos últimos años, objetivizada en unos guarismos irrefutables.

Con el de la última jornada del Round of 16, el Canarias sumó este curso su decimoséptimo triunfo en el Santiago Martín entre Liga Endesa, BCL y Copa Intercontinental. En el debe, solo una derrota, la sufrida el mes de diciembre con motivo de la visita del Real Madrid (57-70). Por delante queda el tramo más complicado del curso, incluidas rondas de playoff -en Europa y seguramente en ACB-, pero hasta la fecha la proporción de triunfos mejora a las de los últimos cursos completos en casa: 22-6 el ejercicio pasado, 24-5 en la campaña 20/21, y 17-5 en la inusual 19/20, la de la pandemia.

Si se acotara esta racha a un número redondo se deduce que el Lenovo Tenerife ha sacado adelante, en su pista, un total de 41 de los 50 últimos encuentros. La proporción es exactamente la misma si se dobla la proporción, esto es, la que corresponde a sus 100 partidos más recientes en la Isla. Así, desde sus tres compromisos finales de la 18/19 hasta la actualidad, el Canarias ha salido airoso en 82 de ellos.

También clava estos números el conjunto aurinegro, dentro del tramo que abarca medio centenar de duelos, si en la ecuación entraran únicamente los compromisos de la Liga Endesa. Ahí, la racha este curso es de 9-1. El anterior equipo en profanar la Hamburguesa fue el Baskonia, que sacó tajada de la resaca canarista apenas cuatro días después de haber conquistado la BCL en Bilbao. Desde que cayera el 30 de enero de 2022, el récord del Lenovo como local es de 18-2. El citado 41-9 se completaría incluyendo los compromisos de los tres cursos más recientes, y los dos con los que cerró en casa el 19/20. La cifra es tan destacada que solo el Real Madrid y Barcelona acumulan guarismos iguales o similares.

Una importante cuota de esta solidez aurinegra en el Santiago Martín radica en la solidez defensiva de los de Txus Vidorreta. Y es que de los 18 encuentros jugados este año bajo la condición de local, el Lenovo Tenerife ha dejado a 12 rivales por debajo de los 70 puntos. Solo el Unicaja (84) y el Real Madrid (80) han llegado a un marcador de ocho decenas, si bien a los andaluces no le sirvió para nada. Paso al frente en esta relevante faceta que adquiere mayor relevancia a tenor de lo sucedido en las temporadas anteriores: en la 21/22 lo hizo seis veces en 28 encuentros, frente a las ocho en 29 compromisos del curso 20/21. La media de tantos encajados este curso por los aurinegros en sus encuentros como locales se queda en 67,33 puntos.

Entre los equipos que han podido salir vivos del Santiago Martín en los 50 partidos más recientes del Canarias, el Barça -que vendrá a la Isla el 2 de abril- es el más prolijo, con un total de tres victorias. Dos han sumado el Real Madrid y el Baskonia, mientras que Joventut y Valencia acumulan un triunfo. El domingo, contra el Gran Canaria, el Lenovo Tenerife pretende dar continuidad a su buen hacer como local.

Suscríbete para seguir leyendo