Liga Endesa

El Lenovo Tenerife afina la puntería

Tras su 20/27 en tiros de dos contra el Obradoiro el cuadro lagunero se sitúa de nuevo con el mejor porcentaje de acierto de toda la competición

Gio Shermadini se dispone a lanzar a canasta ante la defensa de Blazevic.

Gio Shermadini se dispone a lanzar a canasta ante la defensa de Blazevic. / Efe

Una de las señas de identidad del libro de estilo de Txus Vidorreta es circular el balón hasta dar con la mejor opción posible. Y si es cerca de canasta, mejor. Así lo está llevando a la práctica el club lagunero, que si bien no termina de estar fino en los triples sí se muestra más fiable que nunca en los lanzamientos de dos puntos.

Tras el parón por la ventana de febrero, el Lenovo Tenerife solo ha sido capaz de anotar 40 de los 139 triples que ha lanzado en estos cinco partidos más recientes. La serie de rasgo negativo tiene incluso dos precedentes, los de la semifinal y la final de Copa del Rey, donde la escuadra aurinegra hizo un todavía más pobre 17/65. Un más que discreto guarismo que ni alcanza el 29 por ciento de efectividad y que puede significar un hándicap para los intereses canaristas.

Sin embargo, la escuadra isleña ha sabido equilibrar este defecto con mucho acierto en otras facetas. Y es que al margen de seguirse mostrando como un equipo fiable desde el tiro libre (mantiene el mejor registro de la competición, si bien ha bajado del 80%: 79), el Lenovo ha afinado la mirilla en los lanzamientos de dos puntos, hasta el extremo de colocarse como el equipo más certero en una faceta que ya ha liderado en algunos cursos anteriores, como el 21/22. Su actual registro de 57,94 (423/730) mejora incluso al de hace algo menos de un año: 56,9%.

Una momentánea posición de privilegio que llega en buena medida gracias a la efectividad en los seis encuentros más recientes de Liga Endesa, entre ellos el del pasado sábado en Santiago, donde los laguneros convirtieron 20 de los 27 tiros de dos que intentaron para un 74% de acierto. Un estado de gracia que comenzó hace casi dos meses, con el 25/34 ante el Betis. En este tramo, y pese al borrón contra el Real Madrid (14/29), la serie se dispara hasta 118 aciertos de 176 lanzamientos, lo que supone un 67,04% de conversión.

Más allá del buen momento actual, el Canarias ha mantenido a lo largo de estos meses una gran regularidad en lo que a mirar el aro se refiere. Así, de los 38 encuentros disputados ya esta temporada solo en nueve de ellos ha bajado del 50% de puntería en esta faceta. Siete veces en ACB, y dos en la BCL, este par casualmente en partidos en los que los aurinegros no se jugaban nada (Rytas y Murcia) pues tenían garantizada la clasificación, y como primeros de grupo para la siguiente fase.

Pero, paradójicamente, el mejor día del Lenovo Tenerife en el tiro de dos puntos coincidió con la más dolorosa de las 10 derrotas que han sufrido este curso por los isleños: la final de la Copa del Rey de Badalona. Contra el Unicaja el Canarias se fue hasta un 81% gracias a un 21/26, pero entre su discreto día en los libres, y sus nefastas prestaciones desde el 6,75 (8/28) los laguneros se quedaron con las ganas de levantar el que hubiera sido su primera título nacional.

Mantener estos sobresalientes números en tiros de dos, y recuperar un poco del idilio que mantenía hasta hace no mucho con los triples, deben ser argumentos de peso para que el Canarias afronte el tramo final de competición con no pocas garantías de pensar en algo grande.

Suscríbete para seguir leyendo