Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife, a cumplir el trámite en Murcia

El conjunto lagunero puede perder este miércoles hasta por 19 puntos para asegurarse el primer puesto de su grupo y contar así con el factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos de final

Jaime Fernández trata de penetrar ante la defensa de Thad McFadden en el partido de la primera vuelta.

Jaime Fernández trata de penetrar ante la defensa de Thad McFadden en el partido de la primera vuelta. / María Pisaca

Casi un trámite en la penúltima jornada del Round of 16. Su excelente hacer en las cuatro jornadas previas, en las que saldó con victoria cada uno de sus encuentros, le permite al Lenovo Tenerife afrontar la penúltima fecha de la segunda fase en la Basketball Champions League (BCL), en la que viaja a Murcia, sin apenas exigencias. Y es que, con la clasificación ya en el bolsillo, el cuadro lagunero se puede permitir este miércoles (19:30 horas) perder hasta por 19 puntos en su visita al UCAM.

Todo resultado con un signo menos adverso otorgará, de forma matemática, la primera plaza de su grupo al cuadro lagunero. El 85-65 de la primera vuelta en el Santiago Martín da ahora este enorme colchón a los aurinegros, que tienen en la mano alcanzar, aún con un partido más por delante, su segundo objetivo en esta fase de la competición: acabar primero de grupo para gozar del factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos.

Pero más allá de permitirse un día discreto y de priorizar las prestaciones del grupo de cara al duelo del sábado en Santiago contra el Obradoiro, el carácter competitivo de los laguneros debería anteponerse a otros factores. Además, entra en juego un pequeño plus, el de engordar un tanto más las arcas económicas del club, dado que cada victoria en este Round of 16 supone 7.500 euros para los canaristas. Hasta ahora sigue intacta para los isleños la posibilidad de hacer pleno y llevarse todo el bote, cifrado este curso en 1.010.000 euros.

Los parámetros en los que se moverá el duelo invitan, eso sí, a pensar en la presencia en cancha de jugadores cuyo protagonismo ha sido secundario en los choques más recientes. El primero en esta nómina de candidatos es Elgin Cook, que apenas jugó 68 segundos el sábado contra el Joventut. Dos personales prematuras y el buen momento de Leandro Bolmaro -que también necesita minutos para terminar de meterse en la dinámica del equipo- dejaron al americano inédito el resto de la contienda contra la Penya. También deberían tener minutos Sergio Rodríguez y Moussa Diagne.

Delante tendrá el Lenovo a un UCAM Murcia necesitado y sin apenas margen de error en su propósito de al menos mantener la segunda plaza. Pese a los 65 puntos en los que se quedaron en el duelo celebrado en Los Majuelos hace 50 días, los de Sito Alonso quieren demostrar por qué son el equipo que más anota (86,3 puntos) y rebotea (40,6 capturas) de toda esta BCL. El aval de ser el conjunto que menos puntos recibe (65,5 tantos) y sus buenas prestaciones bajo los aros contra el Joventut son los mejores argumentos de los aurinegros para tratar de contrarrestar estas virtudes del cuadro murciano. Un equipo que sigue sin encontrar sustituto a Jordan Davis, que hace varias semanas puso rumbo al Hamburgo alemán. Travis Trice y Thad McFadden, autores entre ambos de 45 puntos el domingo en el triunfo contra el Unicaja en Liga Endesa, parecen haber asumido la responsabilidad.

Otro reto para el Lenovo este miércoles es el de profanar una cancha inexpugnable en BCL. Así, el UCAM no pierde como local desde hace más de un lustro. Y es que el último en salir airoso del Palacio fue el propio Canarias. el 7 de marzo de 2018 (66-71). Desde ahí, el conjunto murciano acumula 15 victorias seguidas. En esta ocasión necesitan la decimosexta para no complicarse la vida. Un tipo de problemas a los que el Lenovo Tenerife es ya totalmente ajeno.

Suscríbete para seguir leyendo