Baloncesto

Txus Vidorreta se convierte en el octavo técnico con más victorias en la ACB

El entrenador bilbaíno ha dirigido desde la temporada 2004 hasta la actualidad un total de 613 encuentros en la competición, en los que ha sumado 308 triunfos y cosechado 305 derrotas

Txus Vidorreta ha ganado con el CB Canarias 138 triunfos en sus dos etapas al frente del banquillo.

Txus Vidorreta ha ganado con el CB Canarias 138 triunfos en sus dos etapas al frente del banquillo. / Andrés Gutiérrez

El Lenovo Tenerife no para de sumar reconocimientos de forma directa o indirecta dentro del ámbito de la Liga Endesa. Y es que el conjunto aurinegro se ha convertido en un nicho informativo de cuestiones positivas, como la que este lunes reflejó la propia asociación de clubes. En este caso, la estadística destaca que el actual entrenador canarista, Txus Vidorreta, se ha convertido en el octavo técnico de la liga que más victorias ha sumado con un total de 308, tras el triunfo el pasado sábado en el pabellón Santiago Martín ante el Joventut de Badalona (85-68). De esta manera, con el del fin de semana supera en números a Salva Maldonado, técnico que suma 307 triunfos.

El bilbaíno sin buscarlo ya tiene a tiro al recordado y fallecido Javier Imbroda, otro hombre histórico que se encuentra en el Top-10 con 315 triunfos. Con ello lo más probable es que en las trece jornadas que faltan por disputarse de la liga regular, Vidorreta alcance la marca del melillense, exentrenador, entre otros, del Maristas de Málaga, Unicaja, Caja San Fernando y Real Madrid. Lo hará siempre y cuando no pase nada extraño en la competición, con lo puede sobrepasarlo antes de que finalice la liga regular de la ACB, a la que le quedan todavía por disputarse un total de trece jornadas.

Más lejos queda el siguiente de la lista que comanda el actual entrenador del Básquet Girona, Aíto García Reneses, que suma 746 victorias en sus más de 40 años de trayectoria deportiva. En este caso, con 355 se encuentra Luis Casimiro, actual entrenador del Real Betis que lucha por mantenerse una temporada más en la mejor competición del Mundo después de la NBA.

El responsable del banquillo del Lenovo Tenerife, que ha disputado un total de 613 encuentros en la liga ACB, comenzó su andadura en la temporada 04/05 al mando del Lagun Aro Bilbao Basket, equipo que dirigió hasta mediados del ejercicio 09/10. En este periodo de seis ejercicios Txus Vidorreta sumó 189 encuentros, con un saldo de vitorias/derrotas de 80/109.

Entre los ejercicios 10/12, sumó 62 compromisos llevando la dirección del Lucetum Alicante, en donde consiguió 26 victorias y 36 derrotas. Entre las temporadas 12/15, llevó el banquillo del Estudiantes, tres temporadas en las que dirigió 102 choques, sumando 41 triunfos y 61 derrotas.

Tras esta etapa madrileña, el técnico bilbaíno se incorporó a la disciplina del CB Canarias en dos etapas distintas. La primera, entre la 15/17, periodo en el que estuvo en el banquillo afrontando un total de 64 enfrentamientos en los que sumó 39 victorias y 25 derrotas. En la temporada siguiente, en la 17/18, cambió de aires y llevó las riendas del Valencia Basket, plantilla a la que dirigió 37 partidos, logrando 23 triunfos y 14 pérdidas.

Entre las temporadas 18/23 regresa a la disciplina del Canarias, primero con el nombre comercial de Iberostar y luego con el actual Lenovo. En cualquier caso, hasta el día de hoy, Txus Vidorreta ha dirigido el banquillo aurinegro en esta segunda etapa en 159 ocasiones con saldo positivo de 99 triunfos frente a 60 derrotas.

Los números no engañan y tras 613 encuentros dirigidos (una media de 32,3 partidos por temporada) ha ganado bajo su dirección 308 (16,2 de media) y perdido 305 (16,1 de media); un 50,2% de victorias en su carrera profesional en ACB.

Suscríbete para seguir leyendo