Liga Endesa

La zona noble requiere puntería al Lenovo Tenerife

En su regreso a la ACB en el Santiago Martín el club lagunero recibe al Joventut, rival directo no solo en la lucha por el 'playoff', sino también por la ambiciosa pugna por la cuarta plaza

Salin y Abromaitis celebran el pase del Lenovo a la final de la Copa del Rey tras vencer al Joventut.

Salin y Abromaitis celebran el pase del Lenovo a la final de la Copa del Rey tras vencer al Joventut. / ACB Photo

Apenas 22 días después de haberse visto las caras en el Olimpic con motivo de la semifinal de la Copa del Rey, el Lenovo Tenerife se mide de nuevo al Joventut Badalona. Lo hace el cuadro lagunero en el regreso, tras siete semanas, a la competición liguera en el Santiago Martín. El de este sábado (19:45 horas), pese a no tratarse de un duelo sin margen de error como lo fue el del torneo del KO, sí entraña un valor añadido al tratarse de un rival directo de los tinerfeños por la zona noble de la clasificación.

Como el Canarias, la Penya es uno de esos equipos que pugna por entrar en las eliminatorias de playoff. Solo el primero de los otro siete con los que se deberá enfrentar el conjunto lagunero de aquí al término de la fase regular. Por tanto, afinar la puntería en estos choques concretos se antoja de vital importancia para los aurinegros en su deseo de afrontar unos hipotéticos cruces por el título desde la mejor posición posible.

Llegan ambos conjuntos al partido de esta jornada con los mismos triunfos, 14, si bien los isleños tienen un partido pendiente contra el Manresa. Por tanto, vencer a los verdinegros significaría para los de Txus Vidorreta poner algo de tierra de por medio en la batalla por la cuarta plaza, esa que ya protagonizaron ambos el curso pasado y que se decantó en favor de los catalanes. Si a la posible victoria lagunera se le puede sumar la recuperación del average particular (los laguneros perdieron en la primera vuelta por 78-69), el paso para el Lenovo sería doble.

Para este duelo directo, y pese a las recientes dos derrotas seguidas sufridas a domicilio (Real Madrid y Valencia), el Lenovo Tenerife tratará de hacer valer su solvencia en el Santiago Martín. Al amparo de su afición -se espera un nuevo lleno- los canaristas se vienen mostrando casi intratables, hasta el punto de que entre ACB, BCL e Intercontinental su balance este curso es de 15 victorias y un solo tropiezo, el sufrido hace casi tres meses contra el Real Madrid.

Esa solidez como locales pasará esta jornada una complicada prueba de fuego frente a una Penya que, pese a la derrota copera contra los aurinegros, ha ganado sus cuatro encuentros más recientes en Liga Endesa. Una racha a la que se une su cómoda victoria de este miércoles en Eurocup contra el Bourg en Bresse galo (65-86).

El Joventut se plantará en el Santiago Martín no solo con ánimo de revancha por el escarnio sufrido en su propia casa, sino también con la intención de repetir su victoria en la Isla de la pasada temporada (72-79). Lo hará con el liderazgo de Ante Tomic (22 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias el miércoles) y la mejor versión de Kyle Guy, que promedia 21,5 puntos en los dos partidos más recientes.

La gran duda de Carles Duran es saber si podrá contar con Joel Parra, cuya participación, según la web verdinegra, está en el aire por una contusión en el gemelo interno de la pierna derecha. El que sí parece recuperado es Pau Ribas, baja en Francia esta semana por culpa de un proceso vírico.

Salvo sorpresa de última hora el Lenovo llega al compromiso con todos sus efectivos en condiciones, incluido Leandro Bolmaro. El argentino, que debutará en el Santiago Martín, ha confirmado en sus dos primeras apariciones como aurinegro su capacidad, gracias a la verticalidad que posee, de desatascar situaciones comprometidas. Contra el Joventut todo indica que estas situaciones pueden repetirse.

De esa virtud del argentino, pero sobre todo de la capacidad de recuperación del resto después de dos grandes esfuerzos en poco más de 48 horas (Valencia y Bilbao) dependerán buena parte de las opciones de este Canarias de sumar su decimoquinto triunfo liguero de este curso

Suscríbete para seguir leyendo