Liga Endesa

Lenovo Tenerife-Joventut, el clásico que se reedita

Laguneros y badaloneses se miden, en menos de 13 meses, por octava vez, una cifra que nadie supera en este tramo dentro de las competiciones nacionales

Doornekamp cierra el rebote ante Ellenson en el duelo de semifinales de la Copa del Rey 2023.

Doornekamp cierra el rebote ante Ellenson en el duelo de semifinales de la Copa del Rey 2023. / ACB Photo

Entre las temporadas 86/87 y 87/88 el Canarias y el Joventut llegaron a medirse hasta en 10 ocasiones. Ahora, en estos dos últimos cursos la tradición se reedita, hasta el punto de que el de este sábado será el octavo duelo entre ambos en menos de 13 meses.

Duelo habitual en la década de los 80 -se vieron las caras 18 veces en las siete campañas del Canarias en la élite- el Canarias-Penya de este sábado hace votos, más de tres décadas después, para terminar de convertirse en un clásico del basket español. Y no una rivalidad cualquiera, ya que buena parte de las batallas dirimidas entre ambos se producen con la posibilidad, a la vuelta de la esquina, de ganar títulos. En total van ya 43 episodios ligueros y otros cuatro coperos de esta particular guerra.

El de esta jornada sera el octavo partido en el que se enfrentarán Lenovo y Joventut en menos de 13 meses. Su emparejamiento en las dos últimas ediciones de la Copa del Rey y el cara a cara en los cuartos de final de la ACB del pasado curso han ayudado a que este duelo se dispare en repeticiones. Tanto, que solo el clásico por excelencia entre Real Madrid y Barça iguala en número de encuentros -si se tienen en cuenta las tres competiciones nacionales- a dicho enfrentamiento entre isleños y catalanes.

El balance de este tramo para el Canarias es de cuatro triunfos y tres derrotas. Ambos han ganado a domicilio a su rival, y los dos conjuntos también han provocado la eliminación de su enemigo más íntimo: el Lenovo apeó dos veces de la Copa a la Penya; y el cuadro verdinegro dejó sin las semifinales ligueras de la 21/22 al equipo aurinegro.

Entre la citada 21/22 y la 20/21 el Canarias-Joventut se repetirá, como mínimo, nueve veces. El registro se queda a un partido de las diez ocasiones en la que se enfrentaron ambos entre los cursos 86/87 y 87/88. Hace 35 años el cifra se disparó por el formato de la competición en el primero de estos años (con dos fases), por su cruce en playoff en 1987 y, como ha sucedido en la actualidad, por haberse topado en la Copa del Rey: Tenerife 86 y Valladolid 87.

Si como sucedió el ejercicio anterior los dos vuelven a medirse en las rondas por el título, el Canarias-Penya podría sumar hasta 14 capítulos en solo dos años. Incluso sin este plus, para Txus Vidorreta este enfrentamiento ya es “el clásico de estos dos últimos años”. “Un partidazo”, como también lo califica el preparador isleño.

Suscríbete para seguir leyendo