Baloncesto

Un brillante Shermadini clasifica a Georgia para la Copa del Mundo

El pívot canarista firma 25 puntos y seis rebotes para ayudar a su selección, que pese a caer ante Islandia hace valer el ‘average’ general y se mete en la cita del próximo verano

Shermadini celebra la clasificación de Georgia para la Copa del Mundo. | | FIBA

Shermadini celebra la clasificación de Georgia para la Copa del Mundo. | | FIBA / C. G.

C. G.

Habrá al menos otro canarista más en la Copa del Mundo de este año. Tras el pase de la Finlandia de Sasu Salin, y la presencia de España, donde Jaime Fernández tiene muchas papeletas para volver a estar entre los elegidos de Sergio Scariolo, el verano será ajetreado para otro jugador del conjunto lagunero, Gio Shermadini. Y es que el pívot fue ayer clave en la agónica clasificación de Georgia para la cita que tendrá lugar en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.

Georgia dependía de sí mismo en su duelo en Tbilisi contra Islandia, ya que una victoria le daba el pase. Sin embargo, la selección de Shermadini no fue capaz de resolver a su favor y cedió –tras errar Shengelia dos tiros libres– por 77-80, justamente los tres puntos por los que fue capaz de ganar en la primera vuelta en Islandia (85-88). Con esa máxima igualdad el criterio de desempate que favoreció a los georgianos fue el del average general de su grupo, en su caso de -19 frente al -56 de los nórdicos.

Pese a que su papel en el cuarto final resultó discreto, en el resto del encuentro la actuación de Shermadini fue descollante. Así, el pívot del Canarias acabó, tras 35 minutos y siete segundos en pista, con 23 puntos sin un solo error en el lanzamiento: 9/9 en tiros de dos y 5/5 en libres. A ello añadió Gio seis rebotes y tres asistencias para 30 créditos de valoración, la mejor nota de todo el encuentro. Un ejemplo más de la fiabilidad de Shermadini con su selección, con la que ha firmado una segunda fase sobresaliente: 15 puntos y 6,7 rebotes para 21,7 de valoración, pero sobre todo un acierto de matrícula de cara al aro: 34/40 en lanzamientos de dos (85 por ciento de puntería) y 26/29 en libres (89,6%).

Al margen de Georgia, y España e Italia, que también tenían ya el pasaporte dentro del Grupo L, ya hay otras ocho selecciones clasificadas dentro de la zona europea: Francia, Lituania, Alemania, Finlandia, Eslovenia, Letonia, Grecia y Montenegro. Esta última pasó ayer gracias a su victoria contra la República Checa y la de Hungría sobre la Bosnia de Emir Sulejmanovic. Hoy se decidirá la última plaza entre Serbia, que depende de sí misma, y Bélgica.

En la zona asiática están metidos Líbano, Nueva Zelanda, Filipinas, Jordania, Australia, China, Japón, Irán e Indonesia. Por África jugarán Costa de Marfil, Angola, Cabo Verde, Sudán del sur y Egipto. Mientras, anoche se decidían los clasificados de la zona americana, donde solo Canadá y estados Unidos tenían ya asegurado su billete. Optaba a él Marcelinho Huertas con Brasil, que debía ganar a los estadounidense.

[object Object]

Una selección española menos reconocible de lo habitual perdió ayer en Cáceres ante Italia 68-72 su segundo partido de la clasificación para el Mundial, con el que cierra su participación en el grupo de segunda ronda para obtener el pase a tierras asiáticas, donde ambas escuadras llegaban ya clasificadas. De esta forma ambas selecciones terminan con ocho victorias y dos derrotas en el grupo L, con la española liderando por average frente a Italia. El bético Tyson Pérez fue el más destacado de España gracias a sus 15 puntos, ocho rebotes y tres asistencias para 25 de valoración. En Italia Guglielmo Caruso hizo 19 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo