Baloncesto

Después del 'subidón', de vuelta a la trinchera

El Canarias, después de un intenso y feliz mes de febrero, mira de reojo a un mes de marzo terrorífico en el que debe disputar ocho partidos en 25 días en Liga ACB o BCL

Los jugadores que no han sido seleccionados siguen entrenándose a las órdenes de Txus Vidorreta en el pabellón Santiago Martín.

Los jugadores que no han sido seleccionados siguen entrenándose a las órdenes de Txus Vidorreta en el pabellón Santiago Martín. / CBC

El Lenovo Tenerife se ha convertido durante las dos últimas semanas una referencia indiscutible del baloncesto en España por sus éxitos y buena muestra de ello es la conquista de su tercera Copa Intercontinental, lograda el pasado día 12 ante el Sao Paulo de Brasil, y el más reciente, el brillante subcampeonato de la Copa del Rey obtenido el pasado domingo. Ahora, sin dejar de entrenar y con varios jugadores en las ventanas clasificatorias para el Mundial, se atisba en el horizonte un mes de marzo con muchísimas curvas y muy peligroso y esto traducido en partidos y compromisos supone que los aurinegros tendrán que disputar un total de ocho en 25 días, entre encuentros de la Liga Endesa y enfrentamientos correspondientes a la Basketball Champions League (BCL).

En este caso, el Canarias deja de lado el subidón del buen mes de febrero experimentado y se mete de lleno en la trinchera en un momento de la temporada en la que se empiezan a definir las cosas, en la liga local en busca de la mejor posición posible de cara a la disputa del playoff por el título, si todo sale según el guión previsto; y en Europa, en donde en la BCL se juega su pase a los cuartos de final de su competición fetiche.

Ocho compromisos, ocho enfrentamientos de máxima tensión en donde el conjunto canarista se juega el todo por el todo en esta temporada 22/23. Pero antes de todo eso, la primera preocupación del entrenador Txus Vidorreta se centra en que los cuatro jugadores que están inmersos en las ventanas clasificatorias (Gio Shermadini, Sasu Salin, Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo) regresen a la isla en buenas condiciones, y esto es que no sufran ningún percance físico en sus respectivas selecciones.

De esta forma, el primero de los compromisos del mes de marzo será el que el Lenovo debe disputar ante el Valencia Basket en el papel de visitante. Esto será el día 5 (17:30), pero el 11(19:45), el conjunto de Txus Vidorreta hará de anfitrión ante el Joventut de Badalona con el que se jugó el pase a la final de la Copa del Rey el pasado sábado venciendo por 72-73 tras el tapón histórico, y ya icónico, de Tim Abromaitis en el último segundo.

Pero ahí no acaba la cosa el día 18 viaja a Galicia para enfrentarse al Obradoiro Monbus en lo que será la 23ª jornada de la liga, una cancha siempre difícil (17:00); pero seis días más tarde el pabellón Santiago Martín será nuevamente testigo de un derbi de alto nivel, ya que el Lenovo Tenerife recibe al Gran Canaria (12:00). Eso será el domingo día 26, porque tres días más tarde, el 29, el Canarias recibe la visita del BAXI Manresa, encuentro aplazado de la 20ª jornada por la disputa de Intercontinental (21:00).

Esto es en lo que respecta a la mejor liga del Mundo después de la NBA, porque hay más, muchísimo más. En estas jornadas de ACB se intercalarán encuentros de la BCL, tres en concreto que determinarán su situación en la competición en el marco del llamado Sweet 16, osea, octavos de final. Según la clasificación, siendo primero o segundo, se celebrará un sorteo para determinar los cruces al mejor de tres partidos, de ahí la importancia de ser primero, y que terminar dominando el grupo es tener el factor cancha a su favor.

El primero de los compromisos se disputará el martes 7, y el Canarias viajará al País Vasco para enfrentarse al Surne Bilbao (19:00) en lo que será el primer partido de la segunda vuelta del Grupo L, en el que los de Txus Vidorreta son primeros con tres victorias y cero derrotas. El siguiente encuentro es también vestido de visitante, pero en esta ocasión se de desplaza a Murcia para jugar contra el UCAM, choque previsto para el día 15 (18:30). Por último, cerrará la fase de octavos de final en casa ante el Darussafaka turco en el pabellón Santiago Martín el día 21 (19:30).

Un mes completo y con muchas apreturas, el mismo sin vivir de los últimos años de un equipo, el Lenovo Tenerife, acostumbrado a la competitividad en varios frentes al mismo tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo