Copa Intercontinental Tenerife 2023

Los esfuerzos del Lenovo Tenerife, medidos al milímetro

El conjunto isleño afronta dos semanas de vértigo tras haber dosificado a toda su plantilla en los seis últimos encuentros, tramo de 18 días en el que nadie ha promediado más de 24 minutos de juego

Varios jugadores del Lenovo en el banquillo en el partido ante el Real Betis.

Varios jugadores del Lenovo en el banquillo en el partido ante el Real Betis. / Andrés Gutiérrez

Seis partidos en los últimos 18 días, y tal vez hasta cinco en un periodo venidero de otros diez. El Lenovo Tenerife se enfrenta a un periodo frenético dentro del curso 22/23. Inmerso en cuatro competiciones diferentes -con dos títulos a definir en diez días-, los esfuerzos y el desgaste -más aún dentro de una plantilla sumamente veterana- deben ser medidos al milímetro.

La decisión de Txus Vidorreta de reservar por completo -pese a haber viajado y realizar el calentamiento sin aparente problema- el pasado domingo tanto a Marce Huertas como a Gio Shermadini ha abierto un amplio abanico de opiniones en torno al proceder del técnico vasco. El entrenador del Lenovo Tenerife sostuvo su poco habitual iniciativa en la conveniencia de no exponer a grandes riesgos a sus dos mejores jugadores para que estuvieran "al cien por cien" en los tres encuentros de esta semana. Por mucho que esa limitación de la rotación hay mermado las opciones de su equipo de competir contra el Real Madrid.

Fue, la del WiZink Center, una vuelta de tuerca a un ejercicio de equilibrio, en lo que a desgaste se refiere, que el cuadro canarista está obligado a realizar dentro de cuatro semanas frenéticas. Y es que desde el pasado 21 de enero y hasta el martes -un total de 18 días- el Lenovo Tenerife ha jugado un total de seis encuentros. Por delante, si se diera el caso, le tocará afrontar otros cinco compromisos más en otros diez días.

Esta acumulación de encuentros obliga a una dosificación de los esfuerzos para evitar tanto bajones de rendimiento como posibles lesiones. Y como si de una distribución milimétrica se tratara, Vidorreta y sus técnicos se han afanado en estas últimas semanas en que ninguno de sus jugadores llegue con sobrecarga de minutos a este trascendental tramo competitivo.

Desde el duelo del pasado día 21 contra el Real Betis hasta el de este martes frente al Bilbao Basket el mimo ha sido tal que nadie alcanza los 24 minutos de media. El que más se acerca a ello es Gio shermadini, que en los cinco partidos jugados en este lapso ha estado en cancha un promedio de 23 minutos y medio. Por cantidad total es Aaron Doornekamp el que más tiempo en pista ha estado, con 132 minutos y medio disputados en esta serie de seis duelos.

El reparto lo han llevado los técnicos aurinegros de forma que se evite, incluso, cualquier minutada por muy aislada que sea. Así, el tope en un solo partido lo tiene también Doornekamp, que acumuló 29 minutos en la visita al Darussafaka. De resto, solo ha habido otros siete casos (dos de Sastre y Shermadini; y uno de Fitipaldo, Salin y el propio Aaron) en el que el minutaje individual sobrepasara el total de dos cuartos y medio.

Pero este extremo cuidado de los últimos 18 días no es una situación extraña dentro de este CB Canarias, ya que la condición de plantilla veterana y el hecho de poseer más fondo de armario que nunca, lleva a Txus Vidorreta a no tener que exprimir a sus jugadores más de la cuenta. Se refleja, por ejemplo, en la ACB, donde el canarista con más presencia en cancha es Sasu Salin, 19º en este ránking con una media de menos de 25 minutos.

Pero donde la distribución es todavía más manifiesta es en la BCL. Para encontrar al primer canarista en el torneo europeo hay que bajar hasta el puesto 110, con Aaron Doornekamp promediando menos de 23 minutos por compromiso. Desde ahí, y hasta el puesto 142, se encuentra el resto del quinteto inicial tipo que más veces ha alineado Txus Vidorreta esta temporada: Salin (111º), Shermadini (129º), Cook (135º) y Huertas (142º). Todos ellos por encima de los 20 minutos de promedio. Este reparto, más o menos buscado, debe empezar a marcar diferencias a partir de este viernes con motivo de la semifinales de la Copa Intercontinental.

Suscríbete para seguir leyendo