Baloncesto| Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife se exige la victoria

El conjunto que dirige Txus Vidorreta afronta una semana grande que comienza con la visita del Surne Bilbao Basket en la tercera jornada de la BCL, en el Santiago Martín, a partir de las 19:30

Jaime Fernández intenta penetrar ante la defensa bilbaína en el partido de ida de la primera vuelta de la Liga Endesa.

Jaime Fernández intenta penetrar ante la defensa bilbaína en el partido de ida de la primera vuelta de la Liga Endesa. / Carsten Lauritsen

El Lenovo Tenerife tiene ante sí otro reto y no es otro que conseguir su tercera victoria en el marco de la Basketball Champions League (BCL) ante su parroquia, un encuentro que se disputa este martes, en el Pabellón Santiago Martín y a partir de las 19:30 horas. Se trata de la disputa de la tercera jornada de octavos de final de la competición y toca el complicado Surne Bilbao Basket, el otro hispano que integra el Grupo L, junto al UCAM Murcia, y que ha demostrado ser uno de los conjuntos más peligrosos de la competición, aunque no pasa por su mejor momento deportivo.

Ante esta situación, el entrenador canarista, Txus Vidorreta, ha planteado estos últimos 10 días con la mirada puesta en este encuentro ante los bilbaínos y lo que viene con respecto a la Copa Intercontinental, un pack indivisible que ha preparado concienzudamente para que sus mejores hombres lleguen perfectamente a dos citas de altísimo nivel.

Ya se vieron las intenciones este domingo cuando los aurinegros visitaron el Wizink Center para enfrentarse al todopoderoso Real Madrid, choque en el que por decisión técnica dejó en el banquillo a Gio Shermadini y Marcelinho Huertas, los hombres más productivos, en cuanto a anotación y asistencias se refiere, del conjunto tinerfeño (14,1 tantos de media y 5,3 pases de canasta por partido, respectivamente).

Aún así, el Lenovo Tenerife demostró poderes suficientes como para dejar intranquilos a los blancos siendo un equipo indomable, con el resto de sus jugadores muy enchufados y con minutos para algunos que últimamente se encuentran en progresión, como Moussa Diagné o Sergio Rodríguez, ambos con buenos números y buena actitud ante el actual líder de la ACB y uno de los mejores equipos de Europa.

Lo que está claro es que para los próximos compromisos el técnico vasco quiere tener a todos sus jugadores on fire y dispuestos para la guerra por la gloria. De momento, lo más cercano es certificar el primer puesto del Grupo L de la BCL, en donde los tinerfeños cuentan sus encuentros por victorias. En la primera jornada del denominado Sweet-16, el Lenovo Tenerife debutó el 24 de enero venciendo al UCAM Murcia, equipo al que borró de la pista llevando el marcador a un 85-65 incontestable. La semana pasada dio otro golpe de autoridad en la siempre complicada cancha del Darussafaka turco, dejándolo en 59 puntos y metiéndole 80.

Y ahora toca el Surne Bilbao Basket, el exequipo de Vidorreta en donde estuvo entrenando seis temporadas, durante el periodo 05/10. Los bilbaínos suman una victoria y otra derrota, la que se llevó precisamente contra el otro conjunto español, el UCAM Murcia (90-72). Entre eso y que lleva un balance negativo de 1/6 entre encuentros de BCL y Liga Endesa, puede parecer que el Surne está constipado, una idea de la que no quiere oír hablar el cuerpo técnico aurinegro.

El Surne es un equipo peligroso y ante eso el Canarias quiere imponer su ADN por la apuesta por la defensa, en líneas de pase, la anticipación y la solidaridad en las ayudas, además del control del rebote, una de las máximas durante las últimas semanas. De hecho, el Lenovo Tenerife se hace grande en su canasta y buena muestra de lo expuesto es que es el equipo menos batido de los 16 clubes participantes en esta fase con 124 puntos en contra (62 por partido).

En ataque, con todo el equipo al completo si juegan Gio y Marce, el criterio a la hora de mover la bola, la inversión de balón para situaciones cómodas de los tiradores, la división de la zona para surtir a los exteriores y los 2x2 habituales entre pequeño y poste volverán a ser las armas, con especial atención a evitar las siempre perjudiciales pérdidas de balón.

Con lo que respecta al Surne Bilbao Basket, los de Jaume Ponsarnau accedieron a los octavos siendo líderes de su grupo (D) con cuatro victorias y dos derrotas, lo que le supuso saltarse la eliminatoria al mejor de tres encuentros (play-in), al igual que le sucediera al Canarias.

En líneas generales, el Bilbao penaliza en el porcentaje de aciertos en tiros de campo y de esta manera cuenta con un 44% frente al 50% canarista. Los aurinegros tienen mejores porcentajes en tiros de 2 (54,5/52,2); tiros de 3 (45,5/34,4); y tiros libres (75,8/75,6). Además, roban más balones (7/6); y da más asistencias (20/18), según las estadísticas más importantes de la BCL.

Como hombres fuertes, el Surne tiene como estiletes ofensivos a Ludde Hakanson (seria duda por lesión para el encuentro de esta tarde), que contra el Murcia y el Darussafaka ha sumado 12 y 6 puntos y 6 y 6 asistencias. Destaca el norteamericano Jeff Withey, poste dominador que ha hecho 8 y13 tantos y 7 y 6 rebotes; además del siempre peligroso Xavi Rabaseda, con 10 y 11 puntos; y el manejador-tirador Adam Smith, con 14 y 8 tantos en cada uno de los partidos. Son una prueba más de un conjunto capaz siempre muy bien dirigido por Jaume Ponsarnau.

Suscríbete para seguir leyendo