Liga Endesa

Prueba de fuego para el Lenovo Tenerife

El conjunto aurinegro visita este domingo al Real Madrid a la caza del coliderato y con dos de las grandes citas del curso a la vuelta de la esquina

Jaime Fernández trata de penetrar en el Lenovo-Real Madrid de la primera vuelta.

Jaime Fernández trata de penetrar en el Lenovo-Real Madrid de la primera vuelta. / Andrés Gutiérrez

El miércoles el Lenovo Tenerife saldó a lo grande, con una victoria por 59-80 ante el Darussafaka, su primer envite de un febrero tan frenético como crucial en las aspiraciones de los canaristas. Triunfo incontestable en tierras otomanas, el de los aurinegros, que este domingo (17:30 horas) verán como les aumenta la exigencia. Y es que el cuadro de Txus Vidorreta visita al Real Madrid, actual líder de la Liga Endesa y también de la Euroliga.

Prueba de fuego la que afrontará el cuadro isleño, en un partido todavía sin esa condición de todo o nada que debe serle asidua a partir del día 10 con la Copa Intercontinental y la Copa del Rey, pero sí como ensayo de máximo nivel. Un examen para los canaristas con varias vertientes positivas en caso de triunfo. Por un lado, el poder alargar la actual racha positiva, que alcanza ahora los seis encuentros en este último mes natural. También asaltar la cancha del primer clasificado, donde los laguneros no ganan al conjunto blanco desde hace casi 10 años (83-96 el 17 de marzo de 2013). Y además, por saberse -si da cumplida cuenta de los blancos- en situación de poder tumbar a cualquiera en sus compromisos más próximos.

La empresa, para los aurinegros, se antoja harto complicada, toda vez que en frente estará un rival que ya se ha sacudido las dudas que le generó la transición en su banquillo tras el despido de Pablo Laso. Con Chus Mateo en un patrón de mayor regularidad, el Real Madrid firma en ACB 10 victorias en sus últimos 11 duelos. Solo el Barça ha sido capaz de ganar este año, en Liga Endesa, en el WiZink. La racha de los capitalinos desde el 6 de noviembre se extiende a un 23-5 si se cuentan también los duelos de Euroliga (13-4).

Para asaltar el WiZink el conjunto lagunero intentará hacer valer no solo su buen momento. Especialmente el defensivo -con 63,75 puntos de media en contra en sus cuatro duelos más recientes- ante el segundo equipo más ofensivo (88 tantos por duelo) de la competición. Y también el posible cansancio del Real Madrid después de su doble jornada intersemanal de Euroliga. Los blancos han salido airosos en los tres antecedentes ligueros después del doblete continental, pero en todos ellos los de Mateo disfrutaron de tres días de margen para recuperarse. Esta vez el plazo entre duelo y duelo no alcanza las 46 horas. En el único caso similar, con choques contra Olympiacos y Estrella Roja primero, y posterior visita liguera al Baskonia, los merengues sí cayeron dos días después.

El compromiso de este domingo trae como aliciente el duelo entre los dos mejores jugadores de la liga en este pasado mes de enero, Edy Tavares y Gio Shermadini. Ambos parecen llegar a este partido en su mejor momento de la temporada, si bien al georgiano le cuesta salir bien parado en sus emparejamientos con el caboverdiano. Aún así, donde mejor le suele tener cogida la medida el Real Madrid al Canarias es en ahogar, por medio de una pegajosa y física marca, al principal manejador aurinegro, Marce Huertas. Fran Guerra y Bruno Fitipaldo son habitualmente los principales beneficiados de estos desajustes. Aún así, Vidorreta deberá exprimir todo su fondo de armario para que sus opciones de dar la campanada, y sumar su decimoquinto triunfo liguero, sean realmente sólidas.

Suscríbete para seguir leyendo