Liga Endesa

El Lenovo Tenerife, ante una bestia de diez cabezas

Hasta una decena de jugadores del Real Madrid han acabado algún partido de este curso como máximos anotadores del conjunto blanco

Hezonja penetra en el partido del viernes contra el AS Mónaco.

Hezonja penetra en el partido del viernes contra el AS Mónaco. / www.realmadrid.com

Como si de una particular y actual versión del mitológico animal de siete cabezas se tratara, el Lenovo Tenerife se las ve este domingo contra un Real Madrid con multitud de fuentes de peligro. Hasta 10 de sus jugadores han logrado acabar un partido de este curso como máximos anotadores del cuadro preparado por Chus Mateo.

Con la revolución llevada a cabo hace cuatro temporadas en su plantilla, el Lenovo Tenerife entregó la capitanía de sus operaciones a la pareja Huertas-Shermadini. Ambos han sido artífices directos, en estos tres años y medio, de un buen puñado de los triunfos del cuadro aurinegro. Pero el Canarias no lo ha fiado todo a lo que produzcan el brasileño y el georgiano, y ha ido abriendo, poco a poco, su abanico de cualidades. La incorporación de jugadores como Bruno Fitipaldo primero, Kyle Wiltjer después, y, ya esta campaña, Jaime Fernández, ha permitido a los de Vidorreta ser más competitivos y menos predecibles.

Pero por mucho que haya enriquecido su roster, el Canarias aún se encuentra muy lejos del fondo de armario del que puede presumir el Real Madrid, su rival de este domingo. Los blancos, vuelven a ser, como cada año, candidatos a todo. El haber ganado ya la Supercopa, así como su actual condición de líder tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, son claras muestras de ello. Aspiraciones que van de la mano de plantillas muy profundas. Tanto en número de efectivos como en producción.

Hasta 16 jugadores tiene el Real Madrid en su roster -pese a que por lesión todavía no se han Carlos Alocén ni Anthony Randolph-, a los que se suma el canterano Eli Ndiaye. Cantidad al alcance de prácticamente ninguna otra plantilla de la competición nacional. El Barça, por ejemplo, tiene en plantilla a 13 profesionales, más el lesionado Sergi Martínez y el cantero James Nnaji.

Y también calidad. Así, rebasado recientemente el ecuador de la fase regular en sus dos grandes competiciones, hasta diez jugadores del conjunto blanco han acabado algún partido como máximos anotadores de su equipo. Un ejemplo del arsenal y de la variedad productiva que posee el cuadro de Chus Mateo.

La palma en este sentido se la lleva Dzanan Musa, que ha liderado a los suyos en 20 ocasiones: ocho de ellas en Liga Endesa, 11 en Euroliga y la de la semifinal de la Supercopa. De hecho, el bosnio es el tercer máximo anotador de la ACB (15,8 puntos de media) y el décimo en la Euroliga (15,2). Detrás el nuevo alero blanco aparece Edy Tavares, líder en anotación en siete duelos: tres en ACB y Euroliga, y el de la final de la Supercopa. También Gaby Deck suma siete, de las que cinco son en el torneo continental.

Con los 30 puntos anotados el viernes ante el AS Mónaco, Mario Hezonja alcanza cinco lideratos en anotación este curso. Uno de ellos, el de la visita blanca al Santiago Martín, cuando se fue a los 15 puntos, con un par de triples claves para romper el encuentro en favor de los blancos (67-80). Poirier y Llull también han brillado más de una vez. Yabusele, Cornelie, Causeur y el tinerfeño Sergio Rodríguez completan el listado. El Chacho, con 10 puntos, compartió galones con Deck en la visita blanca al Real Betis.

En el Canarias, por ejemplo, esta amplitud de recursos llega solo a ocho elementos, números que no llegan a los presentados por el Real Madrid, pero de por sí bastante significativos en relación al resto de conjuntos de la competición. Lo hacen los aurinegros sin un líder claro, ya que tanto Shermadini como Salin han liderado a los canaristas en anotación en seis partidos diferentes. Cinco acumula Jaime Fernández, cuatro Marce Huertas y dos Bruno Fitipaldo. Cierran la lista, con una mención cada uno, Cook, Abromaitis y Guerra.

Tavares, más intimidador que nunca

Se las tendrá que ver de nuevo este domingo el Lenovo Tenerife con una de sus bestias negras más recientes, Edy Tavares. No tanto porque el poste madridista firme unas valoraciones escandalosas (18 créditos de media en los últimos seis duelos entre blancos y aurinegros) sino por todo lo que intimida. Así, en sus siete encuentros más recientes contra el CBCanarias, el gigante africano ha colocado nada menos que 26 tapones, lo que supone 3,71 gorros por duelo. Su tope en este lapso de tiempo se produjo, paradójicamente, en la única victoria aurinegra ante el conjunto merengue. Así, las seis chapas de Edy no evitaron que el Madrid hincara la rodilla en su visita al Santiago Martín de la 21/22 (72-59).

Esta especial querencia de Tavares para hacer que al Lenovo se le haga de noche cada vez que él está en pista –a lo que habría que añadir la infinidad de tiros que condiciona y que no aparecen en la estadística– la ha hecho extensible, el interior madridista, a la mayoría de sus rivales en este tramo más reciente de la competición. Así, el ex del UB La Palma ha puesto, entre ACB y Euroliga, un total de 60 tapones en los 21 partidos que ha disputado desde diciembre. Casi tres de media. Sus medias globales: 2,5 gorros de media en la Euroliga y 2,3 en ACB. En ninguna de las dos competiciones nadie es capaz de firmar números cercanos.

Suscríbete para seguir leyendo