Baloncesto

¡Ojo con los primeros cuartos!

En los últimos diez partidos entre el Lenovo Tenerife y el líder Real Madrid, los tinerfeños han perdido en siete de los primeros parciales

Fran Guerra intenta una canasta durante el entrenamiento de ayer en el Santiago Martín

Fran Guerra intenta una canasta durante el entrenamiento de ayer en el Santiago Martín / CBC

Los enfrentamientos entre el Lenovo Tenerife y el Real Madrid (domingo, 17:30) durante las últimas temporadas no han sido nada favorables para los intereses aurinegros, y es que el balance de victorias-derrotas entre ambos equipos se resuelve claramente del lado blanco, entre choques disputados en playoff y liga regular. De esta manera, en los últimos diez partidos disputados entre ambos, los tinerfeños solo han vencido en una ocasión, en abril del año pasado en el Santiago Martín al imponerse por 72-59.

Al final el balance es un claro 1/9 a favor de los madrileños con la lógica impuesta tras ser año tras año un auténtico equipazo con jugadores que un presupuesto de 35 millones se puede permitir frente a los ocho kilos de los isleños. Entonces rápidamente se explica la diferencia de potencial y en base a ello el Canarias penaliza, principalmente, en los primeros de los cuartos, en los que ha cedido hasta en siete ocasiones, ganando en una y empatado en dos.

Asimismo, es un hecho que los segundos y los últimos periodos también han sido desfavorables claramente a sus intereses. En este caso el Lenovo Tenerife ha ganado solo en seis de ellos (3/3) y empatando en dos y perdiendo en diez (5/5). En cambio en donde el Canarias casi siempre se hizo fuerte es en el tercer, en donde ha batido al Real Madrid en seis de las 10 diez ocasiones.

En total, el Lenovo Tenerife en los últimos partidos contra el Real Madrid hace una media de puntos a favor en el primer periodo de 16,6 frente a los 20,4 en contra; en los segundos, hace 18,3 tantos a favor por 20,3 tantos; en los terceros, a favor 18 puntos de media frente a los 17,9 y en el último, 22,6 puntos de media frente a los 23,2 en contra.

En los primeros cuartos, el mayor tanteo a favor que alcanzó el Madrid fue un +8 logrado el 13/04/21, cuando concluyó el parcial 24-16 con un resultado final de 84-76. En cambio, el único cuarto en el que se ha impuesto el Canarias fue el del partido celebrado 02/01/2021 en el que los de Txus Vidorreta cedieron por 85-92 en el Santiago Martín, y en esa ocasión se hizo con el cuarto por un punto (26-25).

En los segundos, el conjunto capitalino venció en cinco de los diez, siendo la máxima diferencia en contra de los aurinegros la que se produjo en el partido de playoff celebrado el 29/05/2018, en el que perdió por un 74-84. En este choque el parcial fue de un -12 (18-30).

De los terceros se extrae que el Lenovo fue superior en estos tramos con un total de seis ganados sobre los diez disputados, siendo el de mayor diferencia el del partido jugado el 05/10/2019 cuando a pesar de perder (71-76) se impuso con un +6 (20-14).

En los últimos juegos de los 10 encuentros celebrados, el Canarias se impuso en tres frente a los cinco resueltos del lado madrileño, siendo el de mayor diferencia a favor de los aurinegros el registrado 03/04/2022, cuando el Lenovo borró de la pista al Real Madrid en este parcial gracias a un 31-16, un +15 que significó la gran victoria canarista por 72-59. Un partido para recordar.

Suscríbete para seguir leyendo