Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife, con paso firme en Turquía

El conjunto lagunero se mantiene invicto en el 'Round of 16' tras vencer con autoridad al Darussafaka (59-80)

Jaime Fernández se dispone a penetrar en un lance del Darussafaka-Lenovo Tenerife.

Jaime Fernández se dispone a penetrar en un lance del Darussafaka-Lenovo Tenerife. / BCL

Con puño de hierro de principio a fin. El Lenovo Tenerife consiguió este miércoles su segunda victoria -en otros tantos partidos- dentro del Round of 16 tras vencer con insultante superioridad al Darussafaka (59-80) en un encuentro dominado en todo momento por los Txus Vidorreta. Su gran capacidad para compartir el balón (14 asistencias al descanso y 24 al final) y un notable acierto en el tiro de tres (nueve triples en los dos primeros cuartos, y 14 a la conclusión) resultaron determinantes para que los isleños llevaran siempre la delantera en el marcador, hasta el punto de que al intermedio ya ganaban por 18 tantos (25-43).

Un acelerón en el inicio del tercer cuarto (27-50) terminó de sentenciar una contienda en la que destacó especialmente Sasu Salin, autor de 17 puntos gracias a su 5/8 en triples. Otros dos jugadores de la escuadra lagunera alcanzaron la decena de tantos: Jaime Fernández con 16; y Gio Shermadini con otros tantos, lo que unido a sus seis rebotes le convirtieron en el más valorado de los laguneros (19 de nota). Además, Marce Huertas acabó nueve puntos y 10 asistencias. Con estos guarismos el brasileño supera los 400 pases de canasta en la BCL, consolidándose como el máximo asistente en la historia de la competición.

El arranque de partido mostró la versión más generosa y fluida del Lenovo Tenerife, que con una buena circulación o bien con paciencia para el dentro-fuera, siempre encontró una situación idónea de tiro. De ello se beneficiaron Shermadini y, sobre todo, Sasu Salin. A pesar de que en el otro lado de la pista Starks sacaba partido de que Huertas se quedara enganchado en los bloqueos, y que el Darussafaka hacía algo de daño en el rebote ofensivo (cuatro en el primer cuarto) para tomar la delantera (6-5), el Canarias empezó a obtener rédito de esa capacidad para compartir el balón.

Lo hizo, sobre todo, desde las dos esquinas, donde primero Salin (tres triples para el 8-11) y más tarde, en el lado opuesto, Sastre y Fernández, sumaron para establecer las primeras diferencias significativas (12-21). La renta lagunera alcanzó la decena con su sexto triple (de nueve intentos), esta vez de Abromaitis, y también desde el corner, para el 14-24. Una discreta finalización de los interiores cerca del aro y la segunda falta del propio Abromaitis cuando solo llevaba dos minutos y medio en cancha fueron prácticamente los únicos lunares del conjunto aurinegro en unos más que notables diez primeros minutos (15-24).

Esa casi necesidad de buscar al compañero la alargó el Canarias al inicio del segundo parcial. Un arranque dadivoso culminado con un triple de Doornekamp (17-29). Las 11 primeras canastas del Lenovo Tenerife llegaron de otras tantas asistencias. Números superlativos -donde también destacó Jame Fernández con nueve puntos- que por instantes se espesaron en un momentáneo cambio de escenario en el que el cuadro isleño se supo poner el traje de faena. Ahí destacó sobremanera la aplicación atrás de Diagne (amargó a Olaseni) y Cook (tapón a Yeboah), responsables principales de que los canaristas solo recibieran dos puntos en más de cinco minutos.

Superado ese pasaje abrupto, el Canarias recuperó su acierto desde el perímetro, primero con el cuarto triple de Salin -de nuevo desde la esquina- y a continuación, en un robo tras tiempo muerto y en saque de fondo- de Huertas. Estocada casi mortal, ya que los isleños se despegaron hasta el 19-37. Lo intentó el Darussafaka con una tímida presión a toda pista, pero el Canarias tiró de libreto y encontró, hasta en tres ocasiones seguidas, a Shermadini debajo del aro (25-43).

Poco peso tuvieron los seis puntos recibidos en segunda opción, o el no haber ido, siquiera, ni una vez al tiro libre. Su capacidad para compartir el balón (14 asistencias, cinco de ellas de Huertas) y su acierto desde el 6,75 )(9/19 frente al 0/10 de su rival) fue más que suficiente para que el Lenovo Tenerife dominara con mano de hierro a su rival tras solo 20 minutos de juego.

Con el mismo dentro-fuera (entre Shermadini y Salin) con el que abrió el partido, el Canarias estrenó su producción ofensiva en el tercer acto; acierto al que dio continuidad Huertas, asistiendo a Shermadini y anotando contra tabla (27-50). Por si había quedado abierta alguna rendija para la reacción local, el Lenovo la selló de cuajo en solo un par de minutos.

Ahí el cuadro lagunero se desajustó por momentos. Con la defensa local muy cerrada sobre Shermadini y una presión a toda cancha, el Dacka provocó varias pérdidas en los aurinegros, que encajaron un 7-0 (34-50) coincidiendo con el primer triple de los otomanos (tras un 0/12). Vidorreta frenó el intento de rebelión con un tiempo muerto y los suyos devolvieron el 0-7 -con Guerra muy resolutivo debajo del aro- para el 34-57 (28').

Carpetazo definitivo al encuentro, ya que pese a un descenso en la producción ofensiva de los tinerfeños, la presión defensiva del Dacka, y los intentos de Osmani y Ozdemiroglu para meter a los suyos en el duelo, la renta canarista apenas se vio mermada (43-61, 32'). Sin apenas historia en los minutos finales, sendos triples de Cook y Fernández sirvieron para el 59-80 final.

Suscríbete para seguir leyendo