Liga Endesa

El Lenovo, líder de los números cifrados

En un teórico ránking global, el cuadro lagunero es el mejor equipo de ACB dentro de las estadísticas avanzadas

Fitipaldo deja atrás a Niang en el Lenovo-Granada.

Fitipaldo deja atrás a Niang en el Lenovo-Granada. / Andrés Gutiérrez

No suelen estar al alcance del aficionado de a pie, ni tampoco son las más sencillas de leer. De ahí su denominación. La estadísticas avanzadas son algo así como la prueba del algodón dentro del basket. Los números reales en los que se fijan los técnicos para calibrar las verdaderas prestaciones de sus equipos y los rivales. Y ahí, en esa especie de números cifrados, el Lenovo Tenerife también destaca. Tanto, que en un hipotético ránking global -en función a los números publicados este jueves por la ACB en un total de 11 parámetros- los de Txus Vidorreta serían los mejores de toda la competición después de la primera vuelta. Sumando todos sus puestos los aurinegros se irían hasta un total de 42 puntos frente a los 46 del Unicaja y los 47 del Barça.

A paso lento pero con seguridad extrema. Así se podrían definir las prestaciones del Lenovo. Un estilo que viene caracterizando al cuadro lagunero desde que Txus Vidorreta es el jefe de las operaciones. De hecho, el equipo insular es que el menos posesiones hace cada 40 minutos. Una media de 71. En las antípodas de las 78,6 que firma el Manresa, el conjunto de mayor ritmo de la Liga Endesa. En ese baloncesto de pausa los errores se reducen y los aciertos se elevan.

Es en la defensa donde el Lenovo da explicación, en estas estadísticas avanzadas, a su condición de ser el conjunto que menos puntos recibe. Así, el cuadro lagunero es el líder en eficiencia defensiva. Dicho parámetro (DER) calcula esta efectividad computando puntos, tiros de campo y tiros libres intentados, rebotes ofensivos capturados y pérdidas que se concede a los rivales. El Canarias está en 0,86, seguido por el Barça con 0,88.

Tampoco mejora nadie al Lenovo en el porcentaje de acierto firmado por sus rivales en el tiro de dos. Así, los aurinegros dejan a sus adversarios, en esta faceta, en un 48,7%. En sus labores defensivas el cuadro tinerfeño también sabe llevar a los contrarios al ritmo que más le interesa, lo que deriva en recibir 101 puntos cada 100 posesiones (la media de la liga es de 108,2), lo que le convierten en el tercero en esta faceta. Solo en los rebotes que concede al rival (12 de media) flaquea el Canarias, que sin embargo mejora en los rebotes defensivos que permite, baremo en el que es segundo y a solo dos décimas del Barça (21,8 por 21,6). En el cómputo global de rechaces los del Santiago Martín son cuartos.

No lidera el Lenovo ninguna estadística avanzada entre los valores que tienen que ver con el ataque, pero en cambio su regularidad entre los mejores es superlativa. Tanto, que los isleños son segundos en eficiencia ofensiva (con una fórmula que incluye puntos, tiros de campo y libres intentados, rebotes ofensivos capturados y balones perdidos por un equipo), en porcentaje de tiro verdadero (acierto en lanzamientos de dos, de tres y libres), y en el porcentaje de tiro efectivo, que computa el acierto en tiros de dos y triples, con el añadido de que los triples valen un punto extra.

Paradójicamente, donde más flaquea el Lenovo es en el porcentaje de pérdidas cada 100 posesiones, donde los canaristas son décimos pese a ser el sexto conjunto que menos balones se deja por el camino. Su bajo número de posesiones y el haber perdido una media de 14,5 balones en sus cuatro últimos duelos estropea un tanto dicha estadística. Mácula menor para un Canarias que, en líneas generales, se puede considerar como el más avanzado de toda la ACB.

Suscríbete para seguir leyendo