Liga Endesa

El Lenovo Tenerife presume de pulso

El cuadro lagunero roza, en las últimas cinco jornadas, el 89% de efectividad desde el tiro libre

Jaime Fernández, en uno de los tiros libres que ejecutó el pasado sábado en Zaragoza.

Jaime Fernández, en uno de los tiros libres que ejecutó el pasado sábado en Zaragoza. / ACB Photo

Había huido el Lenovo Tenerife -salvo casos puntuales- de esa costumbre adquirida en tiempos recientes de coquetear con el infarto en no pocos partidos que se acababan resolviendo en el suspiro final. El sábado, en Zaragoza, los aurinegros volvieron a esas particulares andadas. El acierto sobresaliente en el tiro libre permitió que los laguneros salieran airosos.

Uno de los argumentos que viene definiendo al Lenovo Tenerife de los últimos tiempos, y a la vez razón principal de su presencia entre la clase noble de todas aquellas competiciones en las que toma parte, es el aumento en su variedad de recursos. Los de esta temporada, una mayor profundidad de banquillo, y más músculo en la parcela defensiva. Pero en este catálogo se mantiene inalterable uno de los puntos fuertes de los aurinegros en los cursos más recientes: su solvencia en el tiro libre. El Príncipe Felipe de Zaragoza fue, el pasado sábado, el último escenario donde el cuadro canarista presumió de pulso al convertir 19 de los 20 lanzamientos de los que dispuso desde el 4,60.

Después de 16 jornadas el Lenovo Tenerife es el equipo que menos puntos encaja (72,75 de media), aunque además aparece en el top 5 de los tres apartados de lanzamientos en lo que a porcentaje de acierto se refiere. El cuadro de Txus Vidorreta es cuarto en tiros de dos (55,05% de acierto), tercero en triples (36,95%) y, sobre todo, primero en libres con un 81,35% de efectividad.

Estas buenas prestaciones desde el 4,60 no son, ni mucho menos, nuevas para el cuadro tinerfeño, que en estas últimas campañas se ha situado siempre entre los mejores de la ACB, y en las tres más recientes por encima del 80 por ciento de puntería. Los canaristas fueron los mejores en la 21/22 con un 80,78% de efectividad, mientras que en la 20/21 se dispararon hasta el 83,28%, hasta la fecha la mejor marca de la competición en toda su historia. Antes, en la 19/20, los laguneros subieron igualmente al tercer escalón de ese hipotético podio con un 80,26%.

Y como ya ha realizado en algunas series de jornadas dentro de estas campañas más próximas, el momento actual del Lenovo Tenerife desde el tiro libre es casi sublime. Tanto, que con el 19/20 de esta jornada en Zaragoza, los de Txus Vidorreta acumulan, desde la jornada 12, un total de 86 aciertos sobre 97 intentos, o lo que es lo mismo, un 88,66% de tino. Casi ocho puntos porcentuales de diferencia respecto a su más inmediato perseguidor en esta supuesta clasificación, el Murcia, único que también supera (80,91) la barrera del 80% en este tramo de la competición. Un guarismo en el que también cuentan el 25/26 frente al Unicaja, el 19/25 contra el Murcia, el 18/21 ante el Granada, y el 5/5 en el duelo del Real Madrid.

Una prestaciones que, al menos en esta ocasión (con esa hoja de servicios de 19/20), resultaron vitales para el cuadro canarista en su visita al Príncipe Felipe. Así, en el parcial de 19-2 que encajó el Canarias en el tramo final del choque, los dos únicos puntos aurinegros llegaron desde el 4,60; distancia desde la que también anotaron los cuatro puntos necesarios para forzar la prórroga. El 5/6 capitalizado por Shermadini en el tiempo extra fue suficiente para amarrar la victoria canarista.

Echando la vista atrás en el tiempo, algo parecido, aunque sin llegar a estos extremos, se dio en la visita del Lenovo al Baskonia, donde en el 79-85 definitivo tuvo gran peso el 26/29 aurinegro en esta faceta. Sí pagó caro el Canarias su mal día desde la línea en la visita al Barça. Así, el 67-65 con el que acabó el electrónico del Palau podía haber sido otro si los de Vidorreta hubieran mejorado -en lo que por ahora es su peor día del curso en esta especialidad- su discreto 8/14 desde el tiro libre.

A título particular es Gio Shermadini el que viene llevando la voz cantante en este tramo de la temporada... pese a fallar su último tiro el pasado sábado. El georgiano acabó el duelo del Príncipe Felipe con un 11/12, con lo que ponía fin a una racha nada usual para un pívot pero sí habitual en él. El interior canarista había convertido, desde su último error en la visita al Joventut, nada menos que 35 libres seguidos: 11 al Zaragoza, nueve al Unicaja, ocho al Murcia, cuatro al Granada, dos al Real Madrid y uno a la propia Penya.

El que sí alcanzó el pleno en su docena de intentos fue, hace solo dos jornadas, Jaime Fernández, que firmó un 12/12 frente a su exequipo, el Unicaja. Es el mejor registro del madrileño en su trayectoria de 358 partidos en ACB. Iguala así el exterior a Marce Huertas como el canarista en ACB con un 100% desde el 4,60 con más intentos realizados. El sábado Jaime dio continuidad a su buen momento en esta faceta, con un 8/8. El récord, en este apartado, lo sigue ostentando, desde la 90/91 y con un 13/13, Germán González. El curso pasado Fitipaldo le hizo 14 al Unicaja... pero erró uno.

Suscríbete para seguir leyendo