Reforzado moral y clasificatoriamente tras su brillante victoria contra el Unicaja del pasado sábado, el Lenovo Tenerife quiere poner fin al que parece haberse convertido en uno de sus principales déficits: no poder rendir a buen nivel lejos del Santiago Martín. Un pero que se cuantifica en las derrotas consecutivas sufridas en las canchas de Joventut, Rytas Vilnius y UCAM Murcia, y que igualmente se manifiesta de forma contundente en los discursos del vestuario canarista. La visita al Casademont Zaragoza de este sábado (19:45 horas) es el examen más próximo que tienen los isleños para “volver a rendir fuera como al inicio de la temporada”, tal y como ha advertido esta semana, en forma de deseo, el técnico Txus Vidorreta.
En esta minirracha negativa a domicilio ha tenido mucho que ver la escasa producción ofensiva de los laguneros, en especial en sus dos duelos de la Liga Endesa, donde no alcanzó los 70 puntos: 69 en Badalona y 64 en Murcia. Moverse en sus registros más habituales -con casi 82 puntos de media- en el Príncipe Felipe es una de las premisas fundamentales para que los canaristas aumenten sus opciones de sumar su duodécimo triunfo liguero y se mantengan -como mínimo- entre los cuatro primeros de la clasificación. Situación de privilegio no solo con teóricos beneficios a largo plazo, sino también de vital valor de cara a ostentar la condición de cabeza de serie en la primera eliminatoria de la Copa del Rey a jugar en poco más de un mes.
En su empresa por volver a ganar como visitante -no lo hace desde el 26 de noviembre, cuando se impuso al Breogán-, el cuadro de Txus Vidorreta podría tener la baja de Elgin Cook, que en el entrenamiento del jueves se resintió de las molestias que le vienen acompañando desde hace casi dos meses en una de sus rodillas. En caso de que el alero no se recupere sería activada la ficha -el club lagunero tiene hasta las 13:00 horas del sábado para hacerlo- de Iván Cruz, que en las últimas horas, y según apunta la periodista Olga Lorente, podría recalar en las filas del propio Casademont Zaragoza.
Un traspaso que vendría de perlas a la escuadra aragonesa en el puesto de ala pívot, que tras la lesión del excanarista Dino Radoncic ve como también pierde ahora -e igualmente por varios meses- al nigeriano Christian Mekowulu, lo mismo que su compañero por culpa de un problema en una mano. Esa ausencia provocará que en el Casademont recaiga, todavía, mayor protagonismo ofensivo en los exteriores, al margen de verse obligado a recomponer la rotación interior, donde el emergente Aday Mara crece día a día.
El júnior, de todavía 17 años, firmó 10 puntos, ocho rebotes y dos tapones para 18 de valoración en el vital triunfo de los suyos en Manresa, rival directo por la salvación (65-72). Es una de las cuatro victorias que atesoran los rojillos después de 15 jornadas. La llegada al banquillo de Porfi Fisac (balance de 4-7) ha reactivado a una escuadra que tratará de ampararse en un obligado deseo de sumar para tumbar a un Lenovo que ya sabe lo que es caer a causa de una mayor ambición de su oponente. Tener esa lección bien aprendida debe servir para que los laguneros sigan una jornada más en la zona alta de la tabla.
Rebotes y tiros, polos opuestos
Se mide hoy el Lenovo Tenerife a un equipo polarizado, ya que el Casademont aparece como el mejor en ciertos aspectos estadísticos, y el peor en otros. En el lado negativo, los de Porfirio Fisac son el conjunto que más pérdidas comete (16,1 de media) y además el que números más pobres presenta desde el tiro libre, donde apenas llega a un 68,3% de acierto (frente al 80,4% del Lenovo), con el agravante de que el cuadro rojillo es el que más veces lanza (21,7 por partido) desde el 4,60. Esa falta de puntería también la manifiestan los aragoneses desde más allá del 6,75, ya que después de 15 jornadas nadie mete menos triples que ellos (6,8 por duelo) ni con peor porcentaje (30,4%). Por contra, la actividad del Zaragoza cerca del aro es enorme. Es el equipo que más tapona (4,6 de media) y, sobre todo, el que más rebotea, con 38,9 capturas por encuentro. En rechaces ofensivos el Casademont es tercero con 12,1 segundas opciones por compromiso. Números más que suficientes para poner en sobreaviso a un Lenovo Tenerife que no puede permitirse otra sangría cerca del aro como la que sufrió en su última visita contra el Murcia.