Lenovo, el mejor equipo de 2022

El balance de los aurinegros en estos últimos 12 meses –41 triunfos y 16 derrotas–, entre torneos nacionales y continentales, supera a clubes como el Real Madrid y el Barça

Los jugadores del Lenovo Tenerife se felicitan tras su victoria contra el Valencia Basket.

Los jugadores del Lenovo Tenerife se felicitan tras su victoria contra el Valencia Basket. / Andrés Gutiérrez

Un total de 57 encuentros disputados y únicamente 16 derrotas. Casi el 72 por ciento de éxito contempló al Lenovo Tenerife el pasado año entre sus duelos nacionales e internacionales. Aunque en algunos casos no sea en las mismas competiciones, ningún otro club español logró estos registros en 2022.

Comentaba Txus Vidorreta tras ganar su equipo al Granada el pasado día 29 que el recién finalizado 2022 ha sido su mejor año dentro de su ya extensa carrera profesional. Afirmaba también el preparador canarista que, a su entender, dicha excelsa consideración debía igualmente extenderse a las más de ocho décadas de la entidad lagunera. Y lo cierto es que los números respaldan la teoría del preparador vasco. Nunca antes, desde que en 2016 el cuadro lagunero simultanea la ACB con la Champions, su registro victorioso había sido tan sobresaliente (casi 72% de éxitos). Un balance incluso superior, este pasado año, al de cualquier otro conjunto de la Liga Endesa que también participe en Europa.

Un hito con premios.

Por primera vez en muchos años alguien en España acaba con un mejor registro –teniendo en cuenta los duelos nacionales y continentales– que los dos gallitos, Madrid y Barça. Para los más estrictos podría valer que el nivel de Euroliga no es equiparable al de las otras competiciones europeas, pero lo cierto es que hasta ahora ningún otro club –como por ejemplo Joventut o Gran Canaria– había mostrado una regularidad y prestaciones tan grandes con varios frentes abiertos. Hasta que lo ha hecho el Lenovo Tenerife. Un registro, el de 41-16, que ha contado como premios tangibles la disputa de las semifinales coperas, un nuevo playoff de cuartos en ACB y, sobre todo, la consecución de su segundo título en la Champions League.

Gran arranque de año.

Esta privilegio del que puede presumir el Lenovo se debe a varios factores. Por un lado su inicio de año en ACB, en especial a partir de finales de enero, cuando logró 11 victorias –entre ellas una por 72-59 sobre un Real Madrid que se le resistía una y otra vez a los aurinegros– sobre 13 posibles. Y por otro, su condición de casi intocable en la BCL, donde únicamente le derrotó, y a domicilio, el Pinar Karsiyaka. En total, su balance continental fue de 12-1, título incluido. A eso se añade, ya dentro de la campaña 22/23, su fulgurante arranque liguero pese a las dudas que habían generado las limitaciones de una pretemporada muy corta. El Canarias cierra el año con 10 triunfos en 13 jornadas, llegando a ser su balance de 9-1, lo que derivó en que los de Vidorreta lideraran la clasificación de la Liga Endesa en nueve de esas fechas.

El Santiago Martín, un fortín.

En esos brillantes números globales ha tenido mucho que ver la solvencia canarista cuando actúa al amparo de su afición. Así, en 2022 el Lenovo jugó un total de 27 partidos en el Santiago Martín, de los que sacó adelante nada menos que 24: 9-0 en BCL y 15-3 en ACB. Solo salieron airosos del recinto de Los Majuelos el Valencia (78-80) y el Baskonia (en plena resaca por el título de la BCL) el curso pasado, y más recientemente el Real Madrid (67-80).

Tercer podio local seguido.

Pero al margen de ese título virtual de equipo con mejor porcentaje de victorias y derrotas, el año recién terminado es el tercero –tras 2020 y 2021– en el que el conjunto lagunero concluye en un hipotético podio si solo se tuvieran en consideración los encuentros celebrados en las competiciones nacionales. Ahí el Lenovo tendría un balance de 25 triunfos y 13 derrotas (24-12 en ACB) para rozar el 66% de efectividad. Solo le superan el Real Madrid y el Barça. Por primera vez en muchos años naturales los dos acaban con más de diez derrotas, lo que les ha llevado a no alcanzar ni el 75% de partidos resueltos a su favor.

Suscríbete para seguir leyendo