Liga Endesa

Ser cabeza de serie, meta real para el Lenovo Tenerife

Dos victorias le podrían valer al cuadro lagunero para acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros y evitar a los 'cocos' en los cuartos de final de la Copa del Rey

Vidorreta se dirige a sus jugadores en un tiempo muerto durante su visita al Breogán.

Vidorreta se dirige a sus jugadores en un tiempo muerto durante su visita al Breogán. / ACB Photo

Con su balance actual de 10-3, una victoria el viernes en Murcia -o bien que caigan esta jornada Valencia, Breogán, Obradoiro y Bilbao- daría al Lenovo Tenerife su clasificación matemática para la Copa del Rey de Badalona. Será, pues, la séptima presencia seguida de los aurinegros en el torneo del KO, al que no faltan desde 2016. Y ese será no se conjuga en condicional porque la historia de la ACB es bastante clara: nunca, en los 23 antecedentes con liga de 18 clubes, un equipo con 10 victorias se ha quedado fuera de la cita copera. Nunca.

Dando por hecho que el Joventut -ahora mismo con tres triunfos de renta sobre el noveno- no tendrá que tirar del comodín de equipo organizador-, serán los ocho primeros los que estarán en la cita de Badalona. Un corte para el que solo en dos años fue preciso llegar a la decena de triunfos: lo hizo el Zaragoza en la 14/15 y el Fuenlabrada en la 05/06. Sin necesidad de recurrir al average global.

Por ello, y con el plus de contar ahora mismo con un +159 en la diferencia de puntos a favor y en contra (el mejor de la liga), el Lenovo Tenerife debe mirar hacia retos mayores antes de que acabe la primera vuelta.

Ese propósito posee una clara denominación: ser cabeza de serie. Como ya lograra con los cuartos puestos de la 19/20 (11-6) y la 18/19 (11-6); así como en la 20/21 con liga de 19 (tercero con 14-4) y en la 16/17, un curso con 17 participantes (tercero con 12-4). Ahí la historia también da pistas, y halagüeñas, a los laguneros. Y es que de los 23 casos previos solo en dos al cuarto le hizo falta alcanzar las 13 victorias... y ambos con importantes matices.

El más cercano en el tiempo fue el Real Madrid de la 15/16, si bien esos 13 triunfos de los blancos podían haber sido 11 que esa posición de privilegio se hubiera mantenido intacta. Antes, en la 01/02, ocurrió lo mismo con el TAU Cerámica, que también llegó a la primera vuelta con un colchón de un triunfo gracias a su average. Justamente ese curso la situación en la cabeza de la tabla en la jornada 13 era clavada a la actual: un líder (Barça) con balance de 11-2, y tres perseguidores (Unicaja, Real Madrid y TAU) con 10-3.

De los otros 21 casos previos hay ocho en los que al término de la primera vuelta se han necesitado una docena de resultados positivos, de los que cuatro fueron resueltos con el average general. Uno de ellos es el del Barça en la 14/15. Situaciones previas que pueden servir como referencia a los de Txus Vidorreta en el camino que les resta por recorrer antes de llegar al ecuador de la fase regular. Y más en un año en el que, a tenor de las dinámicas de ciertos conjuntos, ser cabeza de serie puede tener un hipotético premio: evitar a los cocos Real Madrid, Barça y Baskonia.

En este objetivo de mantenerse en la parte noble, el Canarias tiene un duelo clave, el que le medirá al Unicaja este domingo 8. En caso de vencer al cuadro andaluz (que ahora marcha quinto con un triunfo menos que los isleños) solo una carambola (con el Joventut también implicado) obligaría a los aurinegros a irse hasta los 13 triunfos. Si por contra los de Vidorreta caen frente a los malagueños sí estarían casi obligados a hacer pleno en sus otros tres duelos (Murcia y Zaragoza a domicilio, y Betis en casa) para acabar en el bombo de los mejores. Toca esperar e ir haciendo cuentas.

Suscríbete para seguir leyendo