Baloncesto

El Lenovo y el éxito de un núcleo duro innegociable

Gio Shermadini, Marcelinho Huertas y Sasu Salin se han convertido en los nombres visibles de un Canarias que ha sumado un año espectacular

Gio Shermadini es el jugador más valorado del Lenovo Tenerife en 2022

Gio Shermadini es el jugador más valorado del Lenovo Tenerife en 2022 / Andrés Gutiérrez

Que el Lenovo Tenerife haya sido uno de los equipos más destacados del año , pues eso no lo pone en duda absolutamente nadie del panorama nacional, y es que los aurinegros se han convertido por derecho propio en uno de los conjuntos más corales de la competición gracias a un trabajo sacrificado de todos sus componentes, unos con más luz y otros en la elaboración de una faena más oscura llena de intangibles pero siempre muy productiva, hay que decirlo. En cualquier caso, como en todos los grupos, el Canarias cuenta con un núcleo duro que bombea sapiensia y energía, la mas visible y temida por todos sus contrincantes.

Una forma de valorar todo lo expuesto es a través de las estadísticas globales del año del 2022 en la Liga Endesa, tres jugadores que destacan sobre los demás compañeros, como son Gio Shermadini, Marcelinho Huertas y Sasu Salin. Este trío innegociable ha logrado estar en la parte alta de casi todas las clasificaciones individuales, a la espera de lo que ocurra en el encuentro que debe disputar ante el Covirán Granada este jueves, datos reflejados en la ACB. En cualquier caso, el próximo choque poco podrán variar los números del año.

Estos jugadores suman años, experiencia y criterio, cuestiones básicas para el entrenador vasco que suma aliados en el vestuario por la importancia que le da a los pequeños detalles dando minutos a jugadores que entienden que el mensaje es vaciarse por un bien general, principalmente en defensa.

Esta es una de las claves que explican por qué el Lenovo Tenerife ha estado durante semanas liderando la Liga Endesa y que solo la irrupción de un todopoderoso como es el Real Madrid ha impedido mantener ese primer puesto (67-80). Pero es segundo. Es verdad que está empatado a victorias-derrotas (9/3) con otros grandes, pero al fin ya al cabo por delante de equipos como el Cazoo Baskonia y el Barça. Este es el prinicpio de la 22/23, pero ya lo hizo estupendamente en el último tramo de la temporada pasada (21/22).

Shermadini

Y en la suma de todo lo positivo que ha deparado este año, están implicados de forma destacada, entre otras, Gio, Marce y Salin. En este caso, el georgiano se encuentra en el Top-10 de los jugadores más valorados del año.

Es cuarto en la clasificación de jugadores mejor valorados. Es cuarto tras disputar un total de 34 partidos y en la suma total ha contabilizado un 649 de valoración (19 por partido) en una estadística que domina el jugador del Joventut de Badalona Ante Tomic, que suma un 796 tras jugar 40 encuentros (19,9 p/p). Por delante y por detrás tiene a dos madridistas, Edy Tavares (39/673, 17,2 p/p) y Dzanan Musa (27/579, 21,4 p/p).

Huertas

Pero entre los más valorados también está otro tinerfeñista, Marcelinho Huertas, el siempre referente del equipo y es que es el octavo mejor valorado de la ACB con un interesante 500 en 35 partidos(14/2 p/p). Se da la circunstancia de que el madridista Vincent Poirier tiene la misma valoración que el brasileño, aunque en 41 encuentros (500/12,1 p/p).

En el apartado del del jugador más anotador de la competición, en el Top-10 elaborado por la liga, Gio y Marce vuelven a ser protagonistas en la clasificación de los mejores y de esta forma el georgiano repite cuarto puesto que sumó en el apartado del mejores valorados y es cuarto al sumar en 34 enfrentamientos, 471 puntos (13,8 p/p).

Mientras, el brasileño del Canarias ocupa el séptimo de esa clasificación de los mejores del 2022 por acumular 448 tantos en 35 partidos (12,8 p/p), en una lista que encabeza el bético Shannon Evans, que en 31 partidos oficiales ha alcanzado 614 puntos (19,8 p/p).

En el balance del año en lo relativo al mejor hombre reboteador, otra vez el pívot verdinegro Ante Tomic lidera la tabla al sumar 275 rebotes totales en sus 40 choques disputados, pero también en este apartado está Shermadini , que en sus 34 encuentros ha contabilizado 190 rechaces (5,5, p/p), ocupando el noveno puesto.

Si Gio aparece destacado en rebotes, qué decir del base del Lenovo en materia de asistencias, en el que aparece como el segundo mejor asistente del año con un total de 203 en 35 compromisos. Esto hace una media por partido de 5,8 pases de canasta, uno de los secretos de los aurinegros junto al resto de sus compañeros. En este particular Top-10 solo es superado por el sevillista Shannon Evans, que en 31 partidos ha alcanzado 233 con una media de 7,5 asistencias por partido.

El rey de los triples

Y cuando se habla del triple, siempre hay que contar con Sasu Salin. El finlandés comanda el Top-10 en esta categoría de mejores triplistas de forma destacada, ya que ha convertido a lo largo del año 107 canastas más allá de los 6,75, lo que hace una media de 3 por encuentro. Uno de los jugadores más peligrosos del Lenovo cuando está en racha. ¿La última que hizo en ACB? el roto que sufrió el Carplus Fuenlabrada en el Santiago Martín con porcentajes del 60% gracias a un impresionante 6/10, un ejemplo de letalidad.

Por algo Gio, Marce y Sasu son la columna vertebral de un equipo que incorpora efectivos para una actuación coral en cada uno de los encuentros que disputa. Una veces es uno, otras, sus compañeros de quinteto o de banquillo. Todos forman un bloque sólido en el que destacan los que conforman el trío.

Suscríbete para seguir leyendo