Liga Endesa | Lenovo Tenerife

Un cara a cara de puro talento

El Joventut frente al Canarias de mañana reúne en la pintura a Shermadini y Ante Tomic | Dos de los mejores pivots de la competición, se crecen en este partido

El jugador de Lenovo Tenerife Shermadini, con balón, frente a Ante Tomic. | | ACB

El jugador de Lenovo Tenerife Shermadini, con balón, frente a Ante Tomic. | | ACB / Jorge Martínez

Jorge Martínez

En un baloncesto que cada vez apunta más al juego exterior, algunos son los pivots que se rebelan y siguen teniendo cuota de protagonismo en la competición. Un ejemplo de ello son Gio Shermadini y Ante Tomic. Los dos están entre los mejores de la Liga Endesa e históricamente, cuando se ven las caras, muestran su mejor versión individual.

El encuentro que se juega mañana en el Olímpico de Badalona, a partir de las 19:45, tiene muchos ingredientes para ser un partidazo, pero de todos hay que poner el primero en la lista el cara a cara entre el pivot aurinegro Shermadini y Ante Tomic. Dos de las figuras más dominantes de la competición en las últimas temporadas se dan cita en la pintura con la intención de ayudar a sus equipos, los dos en una clara dinámica positiva. Los antecedentes dicen que tanto el canarista como el de la Penya sacan su mejor versión cuando les toca compartir cancha.

Gio llega fresco

El pivot de Lenovo Tenerife bajó su minutaje en los últimos partidos de su equipo, más por la tranquilidad de resultados ampliamente favorables que por un bajo rendimiento. Como si Txus Vidorreta lo estuviera reservando para el duelo que está por venir. Shermadini llega a la cita tras estar en cancha 15:32 contra Fuenlabrada, en los que anotó ocho puntos. Su temporada está siendo menos importante en la estadística que en anteriores debido a la cantidad de recursos con la que cuenta su equipo en el juego exterior y la llegada de Diagne y la continuidad de Fran Guerra, con los que comparte posición.

Precedente

En el último partido en Liga Endesa en el que se midieron, el Canarias salió vencedor (58-74). Aunque Tomic registró mejores números que Shermadini. El gigante aurinegro anotó diez de los primeros doce puntos de su equipo y marco terreno. Tomic por su parte estuvo muy incómodo ante el georgiano y solo pudo lucir cuando Gio se tomó un respiro en el banquillo visitante. Al final, en lo individual, Shermadini se fue hasta los 20 puntos, 9 rebotes, y 27 de valoración, mientras que su ‘pareja’ de baile firmó 23 puntos, 12 rebotes y 29 de valoración, unos números que crecieron en el tramo final del encuentro, con el partido ya decidido.

Valoración

Los dos están entre los destacados de la Liga Endesa tras diez jornadas disputadas. A Ante Tomic tan solo lo supera Marc Gasol. El pivot del Joventut suma 19,9 de valoración por los 21,1 del jugador de Basquet Girona. Con 15,4 aparece Shermadini, duodécimo en la tabla de los más valorados. En este registro brilla el del Joventut que consiguió ser el MVP de la competición en el mes de noviembre, gracias a las sobresalientes actuaciones que realizó desde la jornada siete a la nueve y que coincidió con la mejora de los resultados de su equipo. En este periodo se fue hasta los 21 créditos para ser el mejor y ocupar así el puesto de Jasiel Rivero, de Valencia Basket, que brilló en octubre.

Dos clásicos

Sus nombres están entre los mejores de la ACB en la etapa más reciente. Ante Tomic fue protagonista de uno de los movimientos de mercado que más titulares en los medios de comunicación levantó. Pasó del Real Madrid, donde jugó tres campañas a vestir la camiseta del eterno rival, el FC Barcelona. Como blaugrana completó ocho cursos. Shermadini por su parte cumple en el Lenovo Tenerife su etapa más amplia en España defendiendo los mismos colores. En la 13/14 jugó para Zaragoza y luego dos episodios de dos temporadas con Andorra y Unicaja Málaga. En tierras tinerfeñas encontró la estabilidad, un entrenador que confió plenamente en él y esta es su cuarta temporada como aurinegro, mientras que Tomic firma la tercera en Badalona. Dos jugadores muy parecidos en su juego, con más calidad que músculo, que dominan los registros estadísticos y que comparten un fuerte compromiso con el club en el que compiten. Para conocer su futuro habrá que esperar pero ahora nadie los ve en otro equipo.

Suscríbete para seguir leyendo