Baloncesto

Unos queridos ‘enemigos’

El Lenovo Tenerife visita al Joventut de Badalona como líder y con el recuerdo de seis choques que el destino les hizo disputar el año pasado entre liga regular, Copa y ‘play–offs’

Marcelinho Huertas en una acción del partido entre el Lenovo y Joventut en la temporada pasada

Marcelinho Huertas en una acción del partido entre el Lenovo y Joventut en la temporada pasada / MARIA PISACA

El líder de la competición, el Lenovo Tenerife, visita el sábado la siempre complicada cancha de Palau Municipal D’Esports de Badalona para enfrentarse al Joventut de Badalona (19:45), un incómodo conocido de los aurinegros con el que ya en la temporada pasada se enfrentó hasta en seis ocasiones entre partidos de liga regular, Copa del Rey y por los play–off por el título.

Así lo dictó la suerte y de ella salieron grandes partidos, según el punto de vista con el que se miren. Cierto es que se generó cierta rivalidad con esa casualidad, seis ocasiones que solo están al alcance, generalmente, de los equipos denominados como grandes o aspirantes a todo, tanto en la ACBcomo en la competición europea.

Con esa perspectiva nada usual los duelos entre el Lenovo Tenerife y el Joventut de Badalona han pasado a ser algo especial. Unos queridos enemigos de siempre desde el respeto en la siempre disputada parte alta de la clasificación.

En la temporada pasada, de los seis encuentros disputados entre laguneros y badaloneses, en tres vencieron los de Txus Vidorreta y en otros tantos los de Carles Durán.

El primero de todos, en el ámbito de la liga regular, se disputó el 23/10/21, con triunfo verdinegro por 72-79 en el Santiago Martín; y en la segunda vuelta, el 26/5/22, los canaristas se lo devolvieron con un marcador de 58-74. Pero tres meses antes los dos se midieron en el cruce de cuartos de la Copa del Rey el 17/2, en la que fueron los aurinegros los que se clasificaron para las semifinales al vencer por 62-64, y posteriormente cayeron eliminados con el Real Madrid (74-94).

Luego, en la liga regular el destino, siempre caprichoso otra vez, emparejó al Joventut y al Lenovo en los play–off por el título al mejor de tres partidos al quedar cuarto el cuadro catalán y quinto el tinerfeño. El 26/5, se jugó el primero de los partidos en tierras badalonesas, en donde los de Carles Durán se hicieron grandes y borraron de la pista a los jugadores de Txus Vidorreta con un resultado de 100-68.

En la Isla, lo mismo pero al revés, ya que el 29/5 los laguneros se comieron a los catalanes en Los Majuelos con ese 103-76. Pero el factor cancha le favorecía al Joventut al jugarse dos días después, el definitivo en el Palacio de los Deportes de Badalona, en donde los locales sentenciaron la eliminatoria a costa de un Lenovo que a pesar de intentarlo cedió por 81-58.

Desde la temporada 15/16 hasta el año pasado, solo en la 19/20 el Lenovo Tenerife y el Joventut se enfrentaron en tres veces (2-1 a favor de los canaristas). El resto solo fueron partidos de liga regular. Y un dato curioso, desde la 15/16, aurinegros y verdinegros se han enfrentado un total de 20 ocasiones, resultado 13 victorias para los tinerfeños y siete para los catalanes.

Suscríbete para seguir leyendo