Baloncesto

El peligro tiene nombre: Sasu Salin

En su cuarto año como aurinegro ha mejorado progresivamente su acierto desde el triple, alcanzando el 50% (36/72) de media de todo lo que tira en las 10 primeras jornadas

esde que llegara en la 19/20, Salin ha ido mejorando sus porcentajes en los inicios de la competición.

esde que llegara en la 19/20, Salin ha ido mejorando sus porcentajes en los inicios de la competición. / ABCPhotos.

El alero del Lenovo Tenerife Sasu Salin es una de las grandes referencias de la Liga Endesa en cuanto a la faceta anotadora se refiere y una de las grandes pesadillas de los equipos rivales por su continua amenaza. De hecho es el decimotercer máximo anotador de la competición con una media anotadora de 13,2 puntos por partido, sin duda una de las preocupaciones de cualquier defensor que se le ponga enfrente.

El finlandés es uno de los jugadores que más aporta, ya sea a la hora de defender como a la hora de atacar desde todos los ámbitos, especialmente mas allá de la línea de 3 puntos, en donde en la presente temporada 22/23, y transcurridas 10 jornadas, es el que tiene la mejor media de tiros desde esta posición, metiendo la mitad de los lanzamientos que salen de sus manos desde la distancia de los 6,75 metros. Ha lanzado un total de 72 tiros en los 10 primeros encuentros disputados hasta el momento de los que ha convertido la mitad de todos ellos: 36.

De hecho, estos números son los mejores suyos transcurridas 10 jornadas en la ACBcon el Lenovo desde que en la temporada 19/20 firmara tras su paso por el Unicaja de Málaga. La progresión ha sido brutal en consonancia con el liderato del Canarias.

Se trata de un 50% de acierto de media desde el triple que hace temblar a cualquiera de los rivales. Eso fue lo que le pasó el domingo al Carplus Fuenlabrada, con el que incluso mejoró el porcentaje hasta llevarlo al 60% al endosarle un 6/10, igualando la marca que le hizo en la jornada 5 al todopoderoso Barcelona, tras 10 o más lanzamientos realizados más allá de la línea esta temporada.

Está de dulce, él lo sabe y se ha convertido en una auténtica preocupación para todos los conjuntos con los que se enfrenta. De hecho esta temporada le hizo un 4/7 (63%) al Girona Básquet; 5/8 (63%) al Cazoo Baskonia; 4/10 (40%) al Obradoiro; 4/8 (50%) al Valencia Basket; 4/7 (57%) al Río Breogán; y el consabido 6/10 al Fuenla. No brilló contra el BAXIManresa (2/6, 38%); Gran Canaria (0/1); y Bilbao Basket (1/5, 20%).

El secreto de este acierto son los tiros liberados que provoca el juego de Txus Vidorreta con el brillante juego colectivo y solidario que propone desde su pizarra. Además, si Sasu no puede recibirla ya están sus compañeros pendientes para hacer de las suyas. Son cosas de líder.

En la temporada 21/22, Sasu Salin, en las primeras 10 jornadas, lanzó un total de 56 tiros desde el triple, convirtiendo 24 de ellos. Esto hace un 42,8%, un porcentaje que ya en ese periodo se ponía en valor con respecto a la temporada anterior. Nunca se dudó de él y con el paso del tiempo ha ganado mucha más confianza.

Esa es la progresión que ha tenido de la mano del técnico vasco. Buena muestra de ello es que en la 20/21, con la denominación de Iberostar Tenerife, hizo un total de 61 lanzamientos ante sus 10 primeros rivales, acertando en 25 ocasiones y dejando el porcentaje en el 40,9%.

En su primera temporada defendiendo los colores aurinegros, en la 19/20, Sasu Salin venía con el aval de haber sido un hombre importante en las filas del Unicaja. En ese comienzo de competición sumó un total de 78 lanzamientos, convirtiendo 27 de ellos, lo que supuso un 34,6% de acierto de media.

La progresión del finlandés en su cuarta temporada es clara, lo que le ha valido a ser una de las piedras angulares del ataque del Lenovo Tenerife juntos a otros compañeros que nunca se esconden en otras facetas. Es verdad que a lo mejor no son tan llamativas o espectaculares, pero sí igual de importantes que el acierto anotador desde el triple.

Suscríbete para seguir leyendo