eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un equipo 3.000 veces ACB

El Lenovo ya suma, entre toda su plantilla, más de tres millares de partidos en la competición

Huertas y Fernández saludan a la afición canarista desplazada a Lugo. ACBPHOTO

Fiel a su estilo de los últimos años, este Lenovo puede presumir de sabérselas casi todas. El número de partidos que acumulan sus jugadores es claro reflejo de ello.

En una competición en la que cada día emergen jugadores con menos edad –caso de Aday Mara, del Casademont Zaragoza–, el Lenovo Tenerife refuerza su apuesta por la veteranía. Y no tanto por la edad –pese a que la de Vidorreta es la plantilla con mayor media de edad de la Liga Endesa 22/23–, sino por la experiencia de sus integrantes, la mayoría de ellos con una dilatada trayectoria dentro de la categoría. Es uno más de esos factores que tratan de cuidar en el club lagunero; detalles intangibles que acaban ganando partidos. Con el del sábado ya todo el plantel aurinegro supera las 3.000 comparecencias. Solo el Real Madrid peina más canas que el Canarias dentro de una apuesta que, por ahora, se salda con excelentes resultados.

Pocos experimentos

Cada verano suele ser casi mandamiento en las oficinas del Santiago Martín que Aniano Cabrera y Txus Vidorreta apuesten por muy pocos experimentos en forma de jugadores que no conocen el baloncesto español. En ocasiones esas apuestas no han salido del todo bien, pero en buena parte de los casos gana el acierto. Como el que este año va camino de confirmarse en la figura de Elgin Cook, tan sobrio como efectivo y que parece haberse adaptado a un rol que minimiza su protagonismo ofensivo respecto al que venía desempeñando en el basket turco.

Amarra’ con los nacionales

Pero más allá de ese mínimo riesgo que se asuele afrontar en el club canarista, buena parte de las contrataciones de jugadores nacionales en el Lenovo llevan un común denominador: conocer la ACB al dedillo. Marce Huertas es el mejor de los ejemplos, aunque al brasileño se añaden otros casos en estos cursos recientes. Uno de ellos es Joan Sastre, que cuando llegó al club tinerfeño ya superaba las 300 comparecencias en la Liga Endesa y que ahora va camino de las cuatro centenas. Más o menos en los mismos parámetros se mueve Jaime Fernández, al que le faltan menos de 50 partidos para llegar a los 400.

Casi nadie novato

Al margen de los tres citados, cinco jugadores más de este Lenovo Tenerife 22/23 superan los 200 encuentros en la competición. Son Shermadini, Salin, Doornekamp, Abromaitis y Diagne. Por su parte, Fitipaldo, Guerra y Rodríguez rebasan la centena, a la que llegará Iván Cruz desde que salte a pista en otros cuatro compromisos más. En total, y después de que en Lugo jugaran los 12 convocados por Txus Vidorreta, el Lenovo Tenerife ya tiene en su particular cuentakilómetros un total de 3.007 partidos de experiencia. Únicamente los 3.061 enfrentamientos que atesora el Real Madrid –aunque en un plantel de 16 jugadores frente a los 13 de los canaristas– superan los números de los aurinegros. Al menos por ahora, Canarias y Madrid, primero y segundo en la clasificación, pueden aplicar eso de más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Compartir el artículo

stats