eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gio ya es el más rentable

Pese a la lesión que le hizo perderse los dos primeros encuentros, el georgiano del Lenovo Tenerife es el jugador de toda la Liga Endesa que más valora por minuto jugado

Shermadini machaca en una acción del partido del sábado ante el Valencia. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Han reconocido los rectores técnicos del Lenovo Tenerife que los fichajes de este último curso se han producido no solo para dotar a la plantilla canarista de más amplitud y recursos. También han explicado Aniano Cabrera y Txus Vidorreta que la configuración del plantel aurinegro estaba trazado para «no desgastar» en demasía a «jugadores que cada temporada son un año más viejos». Son los casos, por ejemplo, de Huertas, Doornekamp y Shermadini.

La idea es que los veteranos canaristas pueden seguir rindiendo con la misma calidad sin la necesidad de irse a una minutada cada encuentro. Hasta la fecha en ACB, poco más de 20 minutos por duelo cada uno. De todos ellos, el que más lo está agradeciendo es Gio Shermadini, hasta el punto de que el interior georgiano ya es el jugador de toda la Liga Endesa que más valora por minuto que permanece en pista.

Aprovechar el tiempo

Gio es por ahora cuarto en el ránking de más valorados, con 18 créditos de media. En total se va a 108 de nota en 127 minutos y 34 segundos. O lo que es lo mismo, valora 0,8466 créditos cada 60 segundos. Quienes más se le acercan son el norteamericano del Bilbao Jeff Withey (0,82), y el bosnio del Obradoiro, Dragan Bender (0,81).

El top de hace dos años

El liderato provisional de Gio Shermadini no se mueve por ahora en las cifras superlativas que ha logrado alcanzar el georgiano en temporadas recientes. Por ejemplo, el interior canarista acabó la fase regular del curso 20/21 con una valoración de 0,966 por minuto jugado, registro que no se daba desde la 94/95, y en las manos de Arvydas Sabonis (0,979).

Salvando obstáculos

Pero los números de esta puesta en escena del pívot del Lenovo Tenerife también cuentan con un gran mérito. Primero porque lo ha hecho viniendo de una lesión muscular que le hizo perderse los dos primeros encuentros de la Liga Endesa. Segundo porque a su favor no tiene hasta el momento uno de esos partidos mágicos en los que se dispara por encima de los 30 créditos; ni tampoco ha logrado hilvanar cuatro o cinco minutos imparables en los que deja hecha ya media faena. Incluso, en su debe aparecen dos pinchazos, el de su regreso en Vitoria (siete de valoración), y el de su visita al Barça, cuando fue muy bien cerrado y se quedó en un solo crédito.

Titulillo

Por contra, su regularidad ha sido exquisita en los otros cuatro duelos que ha disputado: 27 (Obradoiro), 25 (Gran Canaria), 26 (Bilbao) y 22 (Valencia). En total, 100 de valoración en solo 96 minutos y nueve segundos. Traducido: 1,04 créditos cada 60 segundos.

Iván Cruz no desentona

En los tres encuentros que acumula hasta ahora en Champions, Gio no ha tenido que apretar tanto el acelerador y se queda en un notable 0,31 de media. Ahí es Marcelinho Huertas el más efectivo, ya que en los 64 minutos que ha jugado ha valorado 56: 0,875. Iván Cruz, por su parte, está aprovechando los pocos minutos de los que disfruta hasta ahora. El madrileño ha jugado, entre ACB y BCL casi 57, valorando 40. La media: 0,706.

Rivero, fuera de los números

Al margen de Shermadini, y fuera de las estadísticas oficiales ya que no supera la mitad de las jornadas celebradas, se encuentra Jasiel Rivero. El cubano del Valencia solo ha jugado cuatro partidos, en los que acumula 106 créditos en poco más de 95 minutos, lo que le hace valorar 1,1134 cada 60 segundos. El interior caribeño parece ser el único en discutirle a Shermadini esa condición de jugador más rentable de la Liga Endesa.

Salin, el termómetro del equipo

Con Shermadini en lo más alto de este hipotético ránking -y siendo además el jugador de la ACB que más tiros libres convierte, 4,5 por partido-, otro jugador que destaca en un par de clasificaciones específicas es Sasu Salin, líder en el +/-. El finés, que solo ha acabado en negativo en la derrota contra el Barça, acumula +84 mientras se encuentra en cancha; 10,5 de media. Quien más se le acerca es su propio compañero Aaron Doornekamp (+76 para 9,5 de promedio). De hecho, todos los jugadores del Lenovo Tenerife cuentan con un saldo positivo. Además Salin también mantiene su idilio con el tiro exterior, ya que con un notable 47,3% de acierto, el escolta canarista es el que más triples anotados promedia: 3,25 por duelo. Una cadencia que le podría permitir dispararse, al término de la fase regular, por encima de las 100 canastas de tres puntos, un guarismo superado por muy pocos en los últimos años. Ya el curso pasado Sasu fue, con 92 aciertos, el máximo triplista de la fase regular.

Compartir el artículo

stats