eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Canarias

El liderato ya no impresiona

Con la actual, el Lenovo Tenerife ya ha sido primero en ACB en 14 jornadas diferentes a

los largo de los siete últimos cursos l> Solo Madrid y Barça suman más que los aurinegros

Gio Shermadini lanza a canasta ante la miarada de varios jugadores del Bilbao Basket. | | CARSTEN W. LAURITSEN

De las siete jornadas que se llevan disputadas en esta actual Liga Endesa 22/23 cinco han estado lideradas por el Lenovo Tenerife. Entre ellas la actual. Podría resultar una mera casualidad, pero lo cierto es que la irreverencia mostrada últimamente por los aurinegros ha hecho que mirar a los demás desde lo más alto ya no les resulte tan extraño.

Hasta hace prácticamente nada las opciones de un club terrenal de ser líder pasaban por firmar una acertada primera jornada. Que el calendario sonriera y lograr una victoria contundente para hacer valer el basketaverage general y acabar ese arranque por encima de los otros ocho conjuntos que saldaran de forma positiva dicho arranque. El Lenovo Tenerife, sin embargo, parece empeñado en no conformarse esa especie de norma mientras los poderosos van buscando su sitio natural en la tabla. Su actual primera plaza así lo confirma. Desde la 16/17 solo Real Madrid y Barça –aunque eso sí, a una distancia considerable– acumulan más fechas del calendario como primeros que el cuadro lagunero.

Ese arranque ideal ya lo firmó el Canarias en la campaña 17/18, cuando a las órdenes de Nenad Markovic doblegó por 16 puntos, a domicilio, al San Pablo Burgos. Aquel 65-81 le valió a los canaristas para estrenar ese curso en lo más alto, superando, por ejemplo, el +14 del Fuenlabrada. A partir de ahí los isleños se mostraron algo irregulares aunque, con cambio de técnico por el camino –llegó Fotis Katsikaris–, le dio para colarse en el playoff como octavo al término de la fase regular.

Repetían así los laguneros presencia en las series por el título tras haberse colado en ellas el ejercicio anterior. Una liga, la 16/17, de solo 17 conjuntos y en la que el entonces llamado Iberostar Tenerife fue líder en ocho jornadas diferentes. Tres en el tramo inicial del curso (tercera, cuarta y séptima jornadas) y ya más tarde en el ecuador de la segunda vuelta: 22ª, 23ª, 24ª, 25ª y 27ª. A esta última llegó con un balance de 19-7. Solo tres derrotas seguidas (Andorra, Baskonia y Unicaja) descabalgaron a los laguneros, que finalizaron quintos antes de caer en cuartos de final contra el Unicaja. Además, los pupilos de Txus Vidorreta ocuparon la segunda posición en otras nueve jornadas.

También merodeó el cuadro lagunero el primer escalón de este podio virtual en el ejercicio 20/21 en una fase regular dominada de cabo a rabo por un Real Madrid que fue líder en 37 de las 38 jornadas. Un dominio que los isleños cuestionaron durante 10 jornadas, de la sexta a la decimocuarta, y también en la decimoséptima, muy cerca del final de la primera vuelta. A ese momento llegaron los aurinegros con un balance de 14-2 frente al 15-1 de los blancos.

Ahora, cinco años después del último antecedente de una primera posición, el Lenovo Tenerife vuelve a estar en lo más alto de la ACB. Lo hizo durante cuatro primeras jornadas inmaculadas, y repite ahora gracias a su balance general de 6-1 y un mejor average que el Barcelona. Gran Canaria, Real Madrid y Baskonia se sitúan a un triunfo. Con la Ventana FIBA por medio, el sábado 19 los isleños tienen ante sí una dura prueba –en la visita del Valencia al Santiago Martín– para ratificar esta pequeña hegemonía.

Independientemente de que lo logre o no, el Lenovo seguiría en un lugar más que destacado en esta especie de ránking. Y es que sus 14 jornadas como líder en estas siete últimas campañas solo las superan el Barça (47) y el Real Madrid (133). El Baskonia (4) ya queda muy lejos.

Compartir el artículo

stats