eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fortín llamado Santiago Martín

El Lenovo ha ganado 41 de los últimos 50 duelos ligueros que ha jugado como local

l> Solo el Barça mejora, y por un margen mínimo, los guarismos del cuadro lagunero

Shermadini se saliuda con Huertas en un tiempo muerto. | | ACB PHOTO

Las tres victorias que ha sumado este curso el Lenovo al amparo de su afición son simplemente una continuación de la gran racha que acumulan recientemente los aurinegros. En total han sido 41 alegrías en los 50 últimos duelos. Solo en el Palau son más felices con su equipo.

El Girona, el Obradoiro y, este domingo, el Bilbao Basket, han comprobado –en el caso de los gallegos de forma reincidente– cómo se las gasta el Lenovo Tenerife en el Santiago Martín. La solidez de los canaristas cuando ejercen de local se encuentra fuera de toda duda, hasta el punto de que en sus 50 encuentros más recientes –entre duelos de fase regular y playoff– ejerciendo de anfitriones solo han hincado la rodilla en nueve ocasiones.

Esa cifra de 41 victorias y menos de una decena de derrotas ya habla por sí sola de la eficacia en Los Majuelos de los de Txus Vidorreta, pero aún adquiere mayor valor si se compara con el resto de los conjuntos de la competición. Así, solo el Barça supera a los aurinegros como local. Y lo hace por el más mínimo margen: 42-8. Son mejores los isleños que conjuntos como el Real Madrid y el Valencia. Baskonia, Joventut y Gran Canaria han sufrido, en este periplo, diez derrotas más que el conjunto canarista.

Tras ganar siete de sus últimos nueve compromisos en la campaña 19/20 –antes de la interrupción por la pandemia–, el gran rendimiento de los aurinegros en su feudo se redobló precisamente en el peor momento, el de las gradas vacías. Pese a no tener el calor de su afición, el Lenovo sacó adelante 17 de los 20 encuentros que disputó como anfitrión, incluido el del playoff de semifinales frente al Barcelona. El propio cuadro culé –en la fase regular–, el Real Madrid y el Baskonia fueron los únicos que asaltaron La Hamburguesa.

Esa tendencia ganadora se mantuvo prácticamente igual este pasado curso, con un registro de 14-4. Joventut, Valencia, Barcelona y Baskonia fueron los que salieron airosos del Santiago Martín. Eso sí, los vascos lo hicieron en medio de la resaca –física y emocional– de los isleños, que apenas unos días antes habían conquistado su segunda Basketball Champions League. Se rompía así una racha de ocho victorias aurinegras en casa. En este lapso de tiempo son el citado cuadro alavés y el Barça los que más han rascado en la Isla, con tres victorias cada uno. Valencia, Real Madrid y Joventut suman una. Para el resto, el Santiago Martín es un fortín inexpugnable.

Casi siempre en positivo

En su undécima temporada seguida en la élite, prácticamente todos los registros como local del CB Canarias han tenido signo positivo. El único antecedente en rojo data del ejercicio 13/14, cuando los isleños solo sacaron adelante en su feudo ocho encuentros por nueve derrotas. Sus seis triunfos fuera le evitaron pasar apuros. En los ejercicios 17/18 y 16/17 los aurinegros alcanzaron los 13 triunfos, mientras que también son reseñables sus 12 alegrías en el curso de su regreso a la élite (12/13), cifra clave para lograr la permanencia. En total, en estas más de diez temporadas, el cuadro canarista ha ganado 118 partidos como local, y solo ha cedido en 55, lo que significa un 66,47% de victorias.

Compartir el artículo

stats