eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Último esfuerzo antes del parón

El Lenovo Tenerife recibe al Bilbao Basket con la intención de sumar su sexta victoria liguera y llegar a la Ventana FIBA con inmejorables sensaciones y en lo más alto de la tabla l El club vizcaíno viene de tres derrotas seguidas

Ficha del partido Lenovo Tenerife Surne Bilbao Basket. El Día

El de hoy será el décimo encuentro oficial que afrontará el Lenovo Tenerife en los primeros 39 días de temporada. Hasta la fecha, y desde que comenzara a andar en Manresa el pasado 29 de septiembre, el balance de los laguneros es casi inmaculado, con siete victorias y únicamente dos derrotas. En caso de que salgan airosos hoy en la visita del Bilbao Basket al Santiago Martín, los aurinegros no solo mantendrán –como mínimo– su condición de colíderes de la Liga Endesa, sino que además se marcharán al primer parón por las Ventanas FIBA –no volverán a competir hasta el día 19– con unas sensaciones inmejorables y un registro imaginado por muy pocos hace dos meses, cuando los compromisos internacionales de media plantilla le llevaron a acotar –en tiempo y número de amistosos– su pretemporada a límites a priori un tanto peligrosos.

Pero como afirma Bruno Fitipaldo, desde el primer momento este Canarias ha tirado del «trabajo hecho previamente» para arrancar el ejercicio 22/23 de forma más que positiva. Unos deberes ya adelantados y en los que mucho tiene que ver la compenetración y aportación de la pareja Huertas-Shermadini. Base y pívot son los principales temores del técnico del cuadro bilbaíno Jaume Ponsarnau. Quizá no tanto porque ambos fueron actores principales en dinamitar el derbi de la pasada jornada, sino porque en sus más recientes duelos contra el preparador catalán los dos se han puesto las botas: la dupla se fue a 42 puntos y 55 de valoración contra el Zaragoza. Que hoy se repitan guarismos parecidos acercaría bastante al Canarias a su sexta victoria liguera. Para evitarlo, no sería extraño ver a Rabaseda sobre el director de juego paulista.

También se antoja fundamental otro de los argumentos que viene explotando este año el Lenovo: su profundidad de banquillo. Aún con los problemas físicos que ha arrastrado semanas atrás Fran Guerra –y de los que parece ya recuperado por completo–, Vidorreta viene usando con asiduidad –al menos 13 minutos de media– a 10 de los 13 jugadores de su plantilla. Pero dicha virtud también la está exhibiendo el Bilbao, igualmente con una decena de sus jugadores en un rol relativamente principal. Ahora, con la baja casi segura de Niko Radicevic y la posible ausencia de Denzel Andersson, la rotación de los hombres de negro queda un tanto limitada. Bajas que seguramente hayan tenido influencia directa en las tres derrotas seguidas en ACB que han sufrido los bilbaínos, que también han pagado su reciente escaso acierto desde el 6,75: 21/76 en estos tres tropiezos.

Mal haría el Lenovo Tenerife, eso sí, en fiarse de esta racha negativa de su rival de este mediodía, toda vez que el Bilbao Basket sí parece imparable en la Champions, donde cuenta por victorias todas sus comparecencias (3/3). El miércoles, sin ir más lejos, los de Ponsarnau hicieron desde el arco un 15/35 contra el Igokea, con un Ignacio Rosa estelar (5/5). A nivel global, y ante las bajas prestaciones de Francis Alonso (5/18 en lo que va de curso), es Adam Smith el que ha tomado la responsabilidad en el perímetro: 13/35. Un argumento más para que el Canarias vuelva a redoblar esfuerzos en la que parece ser su mejor arma hasta la fecha: el sacrificio defensivo, siendo el conjunto de la ACB que menos encaja (70 puntos de media) o dejando hace unos días en 57 tantos al Bnei Herzliya en la BCL. Como con el rendimiento de la pareja Huertas-Shermadini, si los de Vidorreta vuelven a estar igual de sólidos atrás, se ganarán con creces –al menos la mayoría–, el merecido descanso por la Ventana FIBA.

Algunos apuntes

Tiros de dos

Se miden los dos polos

El duelo de este mediodía mide al mejor y al peor clubes de la ACB en tiros de dos. El Lenovo se eleva a un 57,4% de acierto mientras que el Bilbao se queda en un más que discreto 45,1%.

Ambiente Estreno y camino del lleno

Aprovecha el Canarias el duelo de hoy para estrenar su tercera equipación, de color rojizo e inspirada en la constelación de Orión. Lo hará en unas gradas que van camino del lleno.

Compartir el artículo

stats