eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un diésel de larga duración

El Lenovo no ha perdido una segunda mitad en ninguno de los ocho duelos de este año

Diagne machaca ante Balcerowski. ACB PHOTO

Con el pequeño debe de algunas deficiencias puestas en escena, el Lenovo está demostrando ser capaz de agarrarse a los partidos y decantarlos a su favor tras el descanso

La plantilla de este Lenovo Tenerife es, con cierta diferencia, la de más edad media de esta Liga Endesa 22/23. Ocho de sus 13 jugadores alcanzan o superan la treintena, mientras que los otros cinco no bajan de los 28. Pero lo que podría ser un hándicap por la acumulación de minutos es por ahora un beneficio. Y es que en este tramo inicial los aurinegros han ido, generalmente, de menos a más para ofrecer sus mejores virtudes en el tramo final de los encuentros. Como si de un buen diésel se tratara.

Grandes cuartos periodos

El último ejemplo de esta carburación de largo recorrido se dio el sábado en el gran Canaria Arena, donde los de Txus Vidorreta firmaron un parcial de 16-31 en el último cuarto para sentenciar el partido a su favor. En sus siete encuentros anteriores solo contra el Basquet Girona, y con el duelo ya decidido (64-50), el cuadro lagunero no anotó más que su rival en los diez minutos finales: se registró un intrascendente 13-17. En algunos casos, como en la visita al Cazoo Baskonia, ese acelerón final le sirvió para sentenciar a su favor; en otros, coincidiendo por ejemplo con los choques en las canchas de Peristeri y Barcelona, para luchar por el triunfo casi hasta la bocina final.

Doce de 16 en cuartos

En total, solo en el citado duelo en el Palau (40-40 en la segunda parte) los canaristas no anotaron más que su adversario tras el intermedio. En una comparativa por cuartos, en los 16 jugados los isleños salieron favorecidos en 12 de ellos, perdieron tres y empataron otro. Únicamente el 21-17 del Palau tuvo incidencia negativa en el marcador final.

El fondo de armario

La amplitud de banquillo de este Lenovo 22/23 es una de las razones que mejor pueden explicar estas buenas prestaciones en los tramos definitivos de los duelos. Eso permitió, por ejemplo, que Marce Huertas llegara al cuarto acto del derbi regional con apenas 17 minutos en sus piernas, una frescura con la que dio rienda suelta a su enésima master class como aurinegro. En un análisis más global, ninguno de los integrantes del plantel canarista llega a 26 minutos de media. El que más se acerca es Sasu Salin, con 25:54 por duelo.

La mejor defensa

Esa eficiencia canarista en el momento de la verdad también queda reflejada en las prestaciones defensivas de los de Vidorreta. Y es que por quinta vez en sus seis primeros compromisos ligueros el Lenovo Tenerife dejó a su rival en 70 o menos puntos. Hasta la fecha solo el Baskonia –79 tantos– pudo producir en ACB contra los isleños con cierta fluidez. Los aurinegros promedian 70 puntos recibidos de media, el mejor guarismo de toda la competición. El que más se le acerca es el Río Breogán, con 72,66 puntos recibidos por duelo. Es, además, el registro más destacado a estas alturas de la competición desde que Txus Vidorreta dirige la nave tinerfeña. En la 16/17 el Canarias encajó, en sus seis encuentros iniciales, 437 tantos. Con Nenad Markovic, un año después, sí fue capaz de bajar hasta los 413 (68,83 de media).

Balance global positivo

Más allá de su enorme epílogo, también dejó el derbi del sábado otra lectura positiva para el Lenovo Tenerife. La tendencia favorable de sus duelos contra el Gran Canaria en el Arena. Y es que salvo en el choque de la pasada campaña, en las otras cinco visitas desde la campaña 16/17 –cuatro con Txus Vidorreta y una con Fotis Katsikaris– los laguneros han salido airosos del recinto de Siete Palmas. En total, dentro de los duelos regionales en la nueva era –desde que los aurinegros regresaran a la élite en el ejercicio 12/13– el balance es netamente favorable para los tinerfeños: 12 triunfos y solo ocho derrotas. De los diez últimos, el Canarias solo cedió en dos.

Compartir el artículo

stats