eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lenovo, ante un derbi de etiqueta

El conjunto lagunero afronta, contra el Gran Canaria, un duelo regional de máxima exigencia con el deseo

de ‘vengar’ la derrota del pasado curso en el Arena y mantenerse en la zona más alta de la clasificación

Gio Shermadini. Carsten W. Lauritsen

Hace apenas unos años pensar que el CB Canarias y el Gran Canaria se medirían en partido oficial para mantenerse en lo más alto de la tabla parecía casi una quimera. Hoy, en la antesala de la sexta jornada, se trata de una realidad. De un derbi de etiqueta. Con cuatro victorias en cinco partidos –con el único tropiezo contra el Barça– el conjunto canarista intentará confirmar su notable estreno de campeonato liguero ante su rival más cercano geográficamente hablando. Una dura prueba para los de Txus Vidorreta contra un cuadro, el claretiano, que con el mismo balance que el equipo lagunero, también se ha sacudido de forma contundente cualquier atisbo de duda tras varios años de marcada irregularidad.

La tendencia de los últimos duelos entre claretianos y aurinegros se ha inclinado un tanto hacia los tinerfeños, que han ganado siete de los nueve encuentros regionales más cercanos en el tiempo. Eso sí, el antecedente oficial más reciente se decantó del lado amarillo (89-77), gracias sobre todo a una gran segunda mitad (48-33). Es por eso que llegan los tinerfeños con cierto afán de venganza para saldar cuentas de lo ocurrido hace poco más de siete meses en el mismo escenario de hoy.

El de esta tarde también será un test para que el Lenovo Tenerife demuestre que sabe gestionar una minirracha negativa, la que mantiene abierta con sus derrotas frente al Peristeri en Champions y el Barça, después de cuatro victorias consecutivas. Más allá de una horrible primera parte en suelo heleno, el cuadro aurinegro compitió siempre en el Palau, y además lo hizo sin tener apenas noticias de Gio Shermadini, con sensación de faltarle chispa y de estar perfectamente anulado a partes iguales. La aportación hoy del georgiano se antoja vital en las aspiraciones de los de Vidorreta, que necesita la mejor versión de su interior de referencia para hacer frente a las dos figuras emergentes del Gran Canaria: Khalifa Diop y Olek Balcerowski.

Gran Canaria - Lenovo

Igual de significativa será la pugna en el cuatro, donde Damien Inglis se ha erigido, por números, en el arma más efectiva de Jaka Lakovic, liderando a los claretianos en los apartados de anotación (11,6 puntos de media), rebotes (5,8 rechaces) y valoración (16,4 créditos). La entrega de Aaron Doornekamp y Tim Abromaitis, sobre el papel inferiores al francés en el cuerpo a cuerpo –como se comprobó en algunos pasajes de los duelos de pretemporada–, resultará fundamental para que al cuadro canarista no se le abra una fuga en esa parte de la pista. Más equilibrado, en teoría, parece el duelo de los pequeños, donde el gran momento de Sasu Salin (16 puntos con 4,2 triples de media) es un seguro de vida para los laguneros.

Pero al margen de ciertos emparejamientos individuales, el Lenovo Tenerife debe ser capaz de imponer hoy, más que nunca, su tempo de juego, aquel presidido por el 5x5 en el que apura casi al límite buena parte de sus posesiones en busca de las situaciones idóneas para el tiro. Todo, sin meterse en grandes riesgos, evitando que su rival pueda correr. Permitir que el Granca lo haga –el pasado fin de semana le hizo al Granada nada menos que 24 puntos tras pérdida– sería, para los aurinegros, comenzar a firmar su sentencia de derrota.

Festín reciente ‘vs’ mejores defensas

El duelo de esta tarde en el Gran Canaria Arena enfrenta a dos conjuntos que han ofrecido exhibiciones ofensivas en prácticamente todos los choques oficiales en los que se han medido desde la temporada 18/19, un total de siete. En el caso del cuadro canarista, hasta en cinco ocasiones -todas ellas saldadas con victoria- sobrepasó la barrera de los 90 puntos. Incluso en dos llegó a los tres dígitos en anotación. Su media, 94,1 puntos. El Granca, por su parte, no se ha quedado atrás y ha promediado 84,4. Números que, sin embargo, no tienen mucho que ver con lo que vienen ofreciendo los dos conjuntos canarios en este tramo inicial de la Liga Endesa 22/23. Así, el Canarias llega al derbi de hoy como el club que menos puntos ha encajado, con un promedio de 70 recibidos, e inmediatamente seguido por el propio Granca, con 71,2 tantos recibidos, si bien ese promedio, baja hasta los 67,7 en sus cuatro encuentros más recientes. Pese a que dentro de un tanteador alto ha salido bien parado en los últimos tiempos, al Lenovo Tenerife hoy le conviene aplicar catenaccio para sumar la quinta. 

Algunos apuntes


Desplazamiento

Viaje y entreno

La expedición canarista se ejercitó ayer en el Santiago Martín y ya por la tarde voló hacia Gran Canaria. Los de Txus Vidorreta tienen previsto ejercitarse esta mañana en el escenario del encuentro. La vuelta, el domingo por la mañana.


Afición

Habrá respaldo

No estará solo el Lenovo Tenerife en el Gran Canaria Arena. Así, se espera que en sus gradas haya al menos un centenar de aficionados aurinegros. La Peña San Benito llevará la voz cantante.

Compartir el artículo

stats