El Lenovo Tenerife ha sumado en siete días tres triunfos, algo que ya había ocurrido antes, aunque con la salvedad de que ha tenido una pretemporada del todo irregular, con jugadores cumpliendo con sus obligaciones internacionales con sus selecciones en citas europeas o americanas, y entrenos sin el equipo completo y con tan solo dos amistosos disputados de los tres que tenía previstos. Pero los números no engañan y a pesar de estos grandes inconvenientes, trasladan la idea de que el grupo que dirige Txus Vidorreta mantiene la identidad en su juego a pesar de nuevas incorporaciones o lesiones.

La solidez de un líder

La consecuencia directa de esa solidez es que el Canarias es el actual líder de la ACB. Cierto es que solo se han disputado dos jornadas de liga, pero hay que poner en valor la solvencia mostrada en los partidos ante el poderoso Baxi Manresa (70-89) y el recién ascendido, pero peligroso, Básquet Girona (76-67). A estos triunfos se les unió el de este miércoles ante el Rytas Vilnius (89-74) en el marco de la Basketball Champions League (BCL).

En todos el conjunto aurinegro ha destacado por su férrea defensa y solvencia en ataque, lo que le ha dado un gran equilibrio que lo hace merecedor de liderar la mejor liga de Europa.

Un comienzo impuloto para dar confianza a un grupo que ya de por sí tiene orgullo, que va a por todas ante cualquier rival y que ya solo piensa en el difícil compromiso de este domingo (17:30) ante el Cazoo Baskonia en el papel de visitante.

Medias anotadoras

Hasta que dispute este encuentro, el Lenovo Tenerife ha rendido a buen nivel, siendo buena muestra de lo expuesto las medias conseguidas en las distintas variables estadísticas en los tres choques disputados, entre las que destacan sus 84,6 puntos a favor (82,5 en la liga ACB con porcentajes en tiros de 2, de 3 y en tiros libres del 59,2%, 33,7 y 58,3, respectivamente); frente los 70,3 tantos en contra (68,5).

En cuanto a rebotes por encuentro, el Lenovo Tenerife ha sumado 29,3 rebotes por partido (30); 17,6 asistencias (19,5); y 11 recuperaciones (14) para una valoración total de media por encuentro de 101 (103 en ACB).

El sacrificio por el equipo ha sido total por parte de los jugadores de Vidorreta, aunque los más destacados en los tres compromisos en cuanto a los puntos se refiere, han sido Sasu Salin (44 puntos), Marcelinho Huertas (35), Bruno Fittipaldo (30), Jaime Fernández, Tim Abromaitis y Elgin Cook (los tres con 25), Aaron Dornekamp (20) y Gio Shermadini (18, aunque solo ha podido disputar el último encuentro ante el Rytas).

En menor medida, pero aportando otras variables e incontables intangibles están Moussa Diagne, Joan Sastre e Iván Cruz. Fran Guerra solo ha disputado un partido (Baxi Manresa) por sus problemas físicos y Sergio Rodríguez ninguno de ellos.

En cualquier caso, los jugadores confían en mantener la dinámica positiva durante los próximos encuentros, el primero de ellos contra el Baskonia el domingo, y el segundo, contra el Monbus Obradoiro, el sábado 15, en el Santiago Martín, a partir de las 19:45 horas.

«Preaparados para competir»

El jugador del Lenovo Tenerife Elgin Cook aseguró ayer que el equipo «está preparado para competir» este domingo, a partir de las 17:30 horas, ante el Cazoo Baskonia, «un gran equipo con un montón de historias alrededor del club». Recordó que «están liderados por Marcus Howard y, evidentemente, son un conjunto de Euroliga. Creo que tenemos un buen reto y sabemos que su afición creará una gran atmósfera». Lo que tiene claro el norteamericano es que «tenemos que seguir como hasta ahora. Hemos conseguido una buena química partido a partido y si jugamos juntos» y todos hacen su trabajo, «irá todo bien». Puso en valor el recibimiento que ha tenido por parte de sus compañeros, «que han hecho que mi adaptación sea más fácil».