El Lenovo Tenerife ha sido de los más rápidos a la hora de cerrar nuevas incorporaciones o dar de baja a varios de sus jugadores por criterios técnicos. Lo cierto es que hasta el momento ha contabilizado cinco nuevas caras a su plantilla, como son los casos de Elgin Cook, Jaime Fernández, Iván Cruz, Tim Abromaitis y Moussa Diagne (Jonah Radebaugh rescindió su contrato y Kostas Kostadinov fue cedido al Palencia Basket de LEB Oro).

En un principio, parece que el apartado de fichajes del Canarias se ha cerrado, aunque nunca se sabe teniendo en cuenta la habilidad demostrada del director deportivo aurinegro, Aniano Cabrera, de reforzar el equipo en cualquier momento ante una temporada muy larga con el compromiso de la ACB y de la Basketball Champions League .

Pero a ocho días de comenzar la pretemporada (lo hace el 24) los laguneros han hecho los deberes en el mercado de fichajes. Ha sido activo, sí, pero si se hiciera una clasificación sobre el número de altas entre los 18 equipos de la liga desde que concluyó la temporada 2021/22, el Lenovo Tenerife estaría jugueteando con los puestos medios de la tabla.

El octavo con menos refuerzos

De este forma sería el octavo equipo que menos se ha reforzado. Ya de por sí los movimientos del Lenovo indican la apuesta por la continuidad de una plantilla que ha rendido a un nivel óptimo tanto en la competición local como en la europea. Altas razonables, cinco, y parecido número de bajas, un total de 6.

¿Pero qué ocurre con el resto de rivales? Teniendo en cuenta de que todo puede cambiar en días o en semanas, hasta el momento, el equipo que menos ha movido ficha en esta pretemporada es el recién ascendido Covirán Granada, solo dos hombres dados de alta frente a un número de seis bajas. Está en reconstrucción. Le sigue el Joventut de Badalona, que se aferra a las buenas sensaciones de una plantilla que le dio muy buenos resultados la temporada pasada con los canteranos sumando galones.

Luego están los Fuenlabrada, Betis, Zaragoza, Real Madrid y Valencia Basket que fichan a cuatro jugadores y cuentan con un nuevo entrenador ; y tras ellos empatados, el Lenovo Tenerife con el Monbus Obradoiro con cinco novedades de pista.

Con el mismo número, más un entrenador están en el número 10 y 11 el Gran Canaria y el Baskonia, respectivamente; a los que les siguen el todopoderoso FC Barcelona y el fiable BAXI Manresa, con seis altas como refuerzos; y el recién ascendido Girona, también con seis hombres nuevos más un entrenador, el incombustible Aíto García Reneses, que seguro querrá más para consolidar el proyecto.

Bilbao Basket está en el decimoquinto de la tabla, con siete jugadores más el entrenador; y le siguen del UCAM Murcia, con ocho nuevos fichajes; el Unicaja en plena reconstrucción, con nueve jugadores como novedad; y cierra la clasificación el Río Breogán, con otros tantos.

En el capítulo de bajas, el que se ha llevado la palma es el Unicaja, con un total de 11, un equipo prácticamente nuevo; y tras los malagueños el Casademont Zaragoza, con 9; y el Girona con 8, para intentar no pasar apuro en su vuelta a la ACB.

El Lenovo también se mete en la mitad de la clasificación empatado con hasta seis equipos. No cuenta, y así lo anunció desde el final de la temporada, con Tobias Borg (Andorra), Dejan Todorivic (Granada), Sean Smith (Estudiantes), Kyle Wiltjer y Emir Sulejmanovic (Bilbao Basket). Mención aparte son los casos ya explicados de Radebaugh y Kostadinov.

Con ello, y si no hay cambios, el Lenovo comenzará con los nuevos fichados Elgin Cook, Jaime Fernández, Iván Cruz, Tim Abromaitis y Moussa Diagne; más Marcelhino Huertas, Bruno Fittipaldo, Sasu Salin, Joan Sastre, Aaron Doornekamp, Giorgi Shermadini y Fran Guerra.