8 de mayo. Bilbao. Dos protagonistas: Lenovo Tenerife y Baxi Manresa. Y un solo objetivo. La copa de la Basketball Champions League buscaba dueño y tras un partido cómodo para los aurinegros, acabó recalando en la Isla.

Hace apenas unos meses, pero ya queda diluida la euforia isleña por el título del CB Canarias. El propio final de la competición, con un playoff complicado, el inicio de las vacaciones, el mercado de fichajes... el tiempo hace que se aleje el hecho de que los aurinegros trasladaron hasta Tenerife toda una copa europea.

Fue en el siguiente partido tras la obtención del título cuando el Lenovo Tenerife brindó por primera vez el título a su afición y a toda la Isla, representada en la figura del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Ese partido de Liga ACB en el Santiago Martín fue el último momento en el que el baloncesto disfrutó de un merecido reconocimiento.

Unos meses después, en el Club no han olvidado esas sensaciones de mayo. Ni el cariño recibido por el equipo ni los centenares de mensajes que inundaron las redes sociales. No puede ser flor de un día porque el Canarias entiende que el éxito solo es posible de la mano de la afición. La aurinegra, los que ocupan los asientos del pabelló, pero también otros muchos que vibran con cada canasta.

¿Cómo agradecer ese apoyo? Pues en el Club optaron por llevar de paseo a la copa. Los 31 municipios de Tenerife recibieron la visita de este turista de lujo en una campaña con la que el departamento de Comunicación y Marketing ha regalado postales de baloncesto y paisaje.

"¡Qué importantes somos que tenemos aquí la copa!", se escuchó decir a un vecino de Santa Úrsula mientras Juan Méndez intentaba sacar el enésimo retrato de la BCL. Fue él quien durante dos semanas se recorrió toda Isla con la copa bajo el brazo y "buscando sitios emblemáticos de cada localidad".

Plazas, iglesias, playas o monumentos forman parte de este book con el que el Canarias pretende acercar el baloncesto a toda la Isla. Según dijo la entidad, tiene en su base de datos de accionistas y abonados a aficionados de todos los municipios, aprovechó para obsequiar a cada institución con una camiseta alusiva de campeones del torneo continental de FIBA Europa, para hacerles aún más partícipes de "un éxito de todos".

Y a todos se quiso acercar "para que sientan este club como suyos", insistió Juan Méndez, quien sin tener ningún tipo de formación en fotografía se lanzó a la aventura de enmarcar la copa en su hogar. Más de 200 imágenes de las que se eligieron solo 31, un trabajo en el que colaboró el fotógrafo del Canarias, Emilio Cobos.

De ellas, destaca justamente la elegida para la visita a Santa Cruz de Tenerife en al que se alinea la copa con el pico del Auditorio Adán Martín. "Fue espontáneo, en la primera prueba vi que quedaba más o menos en la misma línea y fui moviendo hasta dar con el encuadre", añade quien también fuera jugador de baloncesto.

Este trabajo se ha materializado en mensajes diarios en las redes sociales del CB Canarias, que ahora tendrá que buscar otra copa para dar los buenos días a su Isla.