El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, dio a conocer ayer una lista de 22 jugadores convocados para la preparación del Eurobasket 2022. Una nómina en la que se encuentran dos jugadores del Lenovo Tenerife, Fran Guerra y el recién fichado Jaime Fernández. Al margen de los aurinegros están convocados cinco jugadores que se proclamaron campeones del Mundo en 2019 (Rudy Fernández, Sergio Llull, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez y Quino Colom), que encabezan una lista en la que aparecen tres debutantes con la selección absoluta: Lorenzo Brown y los campeones de Europa con la Sub-20 Juan Núñez y Héctor Alderete.

Además de Guerra y Fernández, los otros 20 convocados por Scariolo son Alberto Abalde (Real Madrid), Héctor Alderete (Movistar Estudiantes), Jonathan Barreiro (Unicaja), Darío Brizuela (Unicaja), Lorenzo Brown (Unics Kazan), Quino Colom (AEK), Alberto Díaz (Unicaja), Rudy Fernández (Real Madrid), Usman Garuba (Houston Rockets), Juancho Hernangómez (Utah Jazz), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans), Sergio Llull (Real Madrid), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), Juan Núñez (Real Madrid), Joel Parra (Joventut), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Sebas Saiz (Alvark Tokyo), Miquel Salvó (Gran Canaria), Yankuba Sima (Baxi Manresa) y Santi Yusta (Casademont Zaragoza).

Lorenzo Brown, el nacionalizado

Con Lorenzo Brown llegó la polémica al seno de la selección debido a la nacionalización express que le ha permitido ser seleccionable por Sergio Escariolo con el aval del presidente de la FEB Jorge Garbajosa. En este caso, el jugador que pertenecía al Unics Kazan nacido en 1990 en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos), fue nacionalizado por carta de naturaleza el pasado 5 de julio, hecho que la FEB agradeció ya que ayudará a paliar bajas de jugadores «esenciales» para el equipo, como es el caso de Ricky Rubio por lesión y de Sergio Rodríguez por su retirada.