El Lenovo Tenerife ya conoce a sus primeros rivales de la Bascketball Champion League (BCL). El vigente campeón de la competición europea, que partía como cabeza de serie, se enfrentará a en la fase de grupos a Rytas Vilnius, el Peristeri y el Bnei Herzliya según deparó el sorteo celebrado en la mañana de hoy en Ginebra.

El equipo dirigido por Txus Vidorreta viajará por tanto a Grecia, Lituania e Israel cuando comience la BCL el próximo 4 de octubre para defender el título logrado el pasado mes de mayo, por lo que a priori es el favorito de su propio grupo.

Precisamente, por su condición de último campeón, el CB Canarias tuvo especial protagonismo en el acto desarrollado esta mañana. Su presidente, Félix Hernández, recogió en el escenario el talón 'simulado' de un millón de euros que le corresponde al club lagunero, un dinero que se prevé que entre en las arcas del club durante el próximo mes.

El presidente canarista, además de agradecer el reconocimiento del club en Ginebra, se mostró "muy satisfecho" de repetir en la BCL y entendió que que "siete años consecutivos jugando está al alcance de muy pocos".

Además, uno de los exjugadores de Lenovo Tenerife que formaba parte de la plantilla cuando los aurinegros obtuvieron su primera copa de BCL en 2017, Nico Richotti, fue otro de los protagonistas como una de las "manos inocentes" del sorteo de la competición, que vivirá a partir del 21 de septiembre una fase de clasifiación previa para completar el cupo de equipos aspirantes a quitarle el título a los tinerfeños.

Una vez concluido el sorteo, el gerente del CB Canarias, Aniano Cabrera, señaló que el grupo en el que se encuentran los aurinegros "tiene equipos de alto nivel, por lo que no va a ser una fase fácil". Del Bnei Herzliya destacó que ha sido campeón de copa y liga en su país mientras que del Rytas además señaló que "tiene un palmarés importante en su historia y sus vitrinas": Cabrera apuntó a Vassilis Spanoulis, el míster del Peristeri, como uno de los riesgos del equipo griego.

Además, respecto a la participación en la competición europea, defendió que revela "el crecimiento de la entidad" pero además supone "un posicionamiento importante para Canarias y para Tenerife".

La competición

Según recuerda el Club en un comunicado, el sistema de competición para el curso que viene será igual que el año pasado. Habrá una fase regular de 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro, que disputarán una liguilla de todos contra todos a seis jornadas.

Los ocho campeones de grupo se clasificarán directamente para el Top 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un play-in al mejor de tres partidos.

Una vez definidos los cuatros grupos de cuatro del Top 16, los dos primeros de cada grupo pasarán al playoff de cuartos de final, que se jugará al mejor de tres choques; y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única, a celebrarse en el mes de mayo.

Los rivales

El equipo aurinegro, vigente campeón del torneo, ha quedado encuadrado en el Grupo H, y se verá las caras con los siguientes equipos:

Rytas Vilnius.

Vigente campeón lituano, viene de adjudicarse el título de liga rompiendo la hegemonía del Zalguiris Kaunas. Es uno de los clásicos del basket europeo de todos los tiempos y juega sus partidos en el moderno Siemens Arena, recinto con capacidad para 11.500 spectadores. Ya coincidió con los aurinegros en el Top 16 del curso pasado.

Campeón de la ULEB Cup en 2005 y de la Eurocup en 2009, el conjunto lituano ostenta seis títulos de liga, seis comparecencias en la Euroliga y nueve en la Eurocup. Dirigidos por Giedrius Zibenis, ya han comunicado varios fichajes para el próximo curso, entre ellos el regreso de Martynas Echodas y el que fuera jugador del Surne Bilbao Basket, Gytis Masiulis.

Peristeri

Cuartofinalista de la última liga griega, con el ex aurinegro Tomasz Gielo en sus filas, ya coincidió con los canaristas en las ediciones 19/20 y 20/21. Fundado en el 71, fue un habitual de la Copa Korac en los años noventa y llegó a disputar dos Euroligas consecutivas a principios de la década siguiente, con Alphonso Ford de figura. Ubicado a cinco kilómetros de Atenas, juega sus partidos en el Andreas Papandreu Arena, recinto con capacidad para 4.000 espectadores.

El club heleno ha apostado este verano por el mítico Vassilis Spanoulis, que afrontará allí su primera experiencia como primer entrenador, tras poner fin a una laureada carrera como jugador. Entre los fichajes ya confirmados para el curso entrante figuran el pívot croata Miro Bilan, Brandon Brwon o Marcus Denmon, entre otros.

Bnei Herzliya.

Ha sido la auténtica revelación de la última liga israelí, al adjudicarse el título de Copa y eliminar al Macabbi Tel Aviv en las semifinales de liga, para luego ser subcampeón, tras el Hapoel Holon. Se trata de un club originario de la parte Norte del distrito de Tel Aviv, donde jugó en su día el ex aurinegro, Jakim Donaldson. Ficharon recientemente a Shawn Dawson y entre sus foráneos destacados con contrato aparecen Chris Babb o Maurice Kemp.