La Basketball Champions League 22/23 comienza a tomar forma. La máxima competición de clubes de FIBA Europa confirmó ayer los 52 equipos admitidos para su próxima edición, la séptima de su historia. El Lenovo Tenerife, vigente campeón del torneo, defenderá su título y conocerá, el jueves 7 de julio, la identidad de sus rivales en la fase de grupos, tras el sorteo que tendrá lugar en Mies (Ginebra).

La lista de admitidos asciende a 52 clubes, 18 de los cuales han sido campeones de la liga en la campaña recién finalizada y un total de 35 alcanzaron las semifinales de sus respectivas competiciones domésticas. La nómina incluye a representantes de hasta 29 países. De los admitidos, 28, entre ellos el Lenovo, tienen ya asegurada su presencia en la fase regular y los otros cuatro saldrán de una fase previa en la que participarán 24 equipos. Los partidos eliminatorios arrancarán el 21 de septiembre; y la fase regular de grupos, el 4 de octubre.

El sistema de competición para el curso que viene será igual que el año pasado. Habrá una fase regular de 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro. Los ocho campeones de grupo se clasificarán directamente para el Top 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un play-in al mejor de tres partidos. Una vez definidos esos cuatros grupos de cuatro, los dos primeros de cada uno pasarán al playoff de cuartos, que se jugará al mejor de tres choques; y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única, a celebrarse en mayo.