eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Canarias | Liga Endesa - ‘Playoff’

200 veces aurinegro en ACB

El vasco cumple hoy las dos centenas de duelos como máximo responsable del club lagunero en liga nacional l> Ya celebró el 300 en global con el pase a la final de la BCL

Txus Vidorreta solicita una técnica en una acción del Lenovo Tenerife-Real Madrid. | Carsten W. Lauritsen

El de hace 12 días en Andorra hubo de ser el encuentro número 200 de Txus Vidorreta en ACB como técnico del CB Canarias. Solo una sanción se lo impidió, aunque para él la cifra redonda está ya cumplida si se tiene en cuenta toda la rutina previa. Técnicamente será esta noche, en Badalona, cuando llegue a este guarismo redondo.

En su ciudad natal y con su título continental. Así celebró Txus Vidorreta su partido número 300 como técnico del CB Canarias. Lo cumplió ganando la semifinal de la BCL contra el Holon; y lo celebró ganando el título 48 horas después. Es el balance de las casi seis temporadas –en dos etapas diferentes– que el bilbaíno lleva al frente del cuadro lagunero. Hoy, coincidiendo con el inicio de los playoff por el título contra el Joventut, el preparador canarista puede conmemorar de forma significativa otra cifra redonda, la de los 200 partidos en ACB como entrenador de la entidad tinerfeña.

Ese guarismo tan exacto lo debió cumplir Vidorreta en la visita de los suyos a Andorra coincidiendo con la última jornada de la fase regular. Sin embargo, una sanción tras su descalificante contra el Baskonia le obligó a ver el partido junto al palco. Curiosamente una ubicación casi idéntica con la que Txus arrancó su primera etapa como canarista: los asientos de honor del Martín Carpena malagueño. Aquella sexta jornada de la 15/16 sí la computa la ACB en la hoja de servicios del preparador vizcaíno, toda vez que ya dado de alta fue él mismo el que prefirió dar un paso al lado y ceder la dirección de aquel duelo a los que aún siguen siendo sus ayudantes, Marco Justo y Nacho Yáñez.

Ahora, y tras el paréntesis de un año en Valencia, Vidorreta llega a 200 encuentros en ACB. Suponen estas dos centenas más de la tercera parte del total de su carrera en la élite, toda vez que el del Olimpic será el 590 de una trayectoria que se inició en el Bilbao Basket 04/05.

Pese a no estar enrolado en un equipo de primera línea, el balance de Vidorreta al frente del Canarias en los encuentros de ACB es sobresaliente: 122 victorias y solo 77 derrotas, lo que significa un 61,3 por ciento de encuentros saldados con éxito. Extrapolado a una campaña de 34 encuentros significaría casi 21 victorias. En sus seis cursos nunca ha tenido un balance negativo.

Si se cuentan todas las competiciones, Vidorreta acumula ya 302 duelos en el banquillo del Canarias. En este balance más global las victorias ascienden a 196, lo que supone un 64,9% de duelos ganados. Su estadística la completan 105 derrotas y un empate. Todavía le quedan lejos los 410 que acumuló, entre LEB Plata, Oro y ACB, Alejandro Martínez.

Con contrato garantizado el curso 22/23, pero con la firme intención de prolongar su vinculación con el Canarias mucho tiempo más, Vidorreta, eso sí, se encuentra todavía algo lejos de los técnicos más fieles que como él ocupan actualmente algún banquillo de ACB. Se llevan la palma Pablo Laso y Moncho Fernández, ambos con más de una década –y de manera ininterrumpida– al servicio de Madrid y Obradoiro respectivamente. El primero con 456 encuentros, y el gallego con 365. Cifras prohibitivas para el canarista... por ahora.

Compartir el artículo

stats