eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huertas, a la caza de otro liderato histórico con el Lenovo

El brasileño, ya máximo asistente en la historia de la Copa del Rey, también quiere reinar en los 'playoff'

Huertas da un pase a Shermadini en el 'playoff' del curso pasado ante el Barça. E. Cobos (ACB Photo)

Con cuerda para rato, y casi sin proponérselo, Marce Huertas acabará dejando, el día que se retire, una huella imborrable en el basket de élite español. Actualmente es el jugador que más asistencias ha repartido en la Copa, y tiene a tiro liderar esta estadística en liga (está a 364 de Pablo Laso). Por el camino puede reinar también en los playoff.

A lo largo de su trayectoria en la ACB Marce Huertas ha dado 377 pases de canasta en encuentros de playoff. Una de las mejores marcas históricas de la competición y que sitúa al paulista en disposición de convertirse, a poco que el Lenovo se luzca en la eliminatoria que para los aurinegros arranca mañana en Badalona, en el mejor de toda la liga en esta faceta.

Hasta la fecha los 377 pases de canasta que ha repartido Huertas en los duelos por el título, suponen una media de 3,8. Solo le superan Nacho Azofra (379), Sergio Llull (380) y Juan Carlos Navarro (386). Por detrás, nadie al acecho. Sin contratiempo de por medio el base canarista debería dar cumplida cuenta, entre este jueves y el domingo, tanto del ex director de juego del Estudiantes como de La Bomba. La gran incógnita es saber si saldrá airoso del pulso virtual que mantendrá con el escolta del Real Madrid, que sobre el papel dispondrá de más balas que el paulista para engordar su cuenta.

Pese a esa deficiencia de duelos que pudiera afrontar uno y otro jugador, si ambos mantienen la cadencia de este mismo ejercicio (6,3 de media para el aurinegro por los 2,5 del balear) a Huertas debería darle para acabar este curso como líder de pases de canasta en los duelos por el título.

Al margen del aval de lo que ha promediado en la fase regular (donde solo lo superó el bético Shannon Evans), otro de los argumentos que esgrimirá Huertas son sus números en la última postemporada: 35 asistencias en cinco partidos, o lo que es lo mismo, siete de media.

Incluso, Huertas ya sería primero en este ránking histórico si la ACB contemplara como playoff la Fase Final de Valencia 2020 -no lo hace al intervenir 12 equipos y no 8-, ya que en los tres partidos que disputó en La Fonteta repartió 21 pases de canasta frente a los 10, en cinco encuentros, que dio Llull. El saldo sería 398 para el canarista y 390 para el madridista.

Donde sí ha salido airoso por ahora Huertas es en la misma clasificación, pero si solo se contemplan los partidos de la Copa del Rey. Así, después de 28 intervenciones, Marce ha repartido 131 asistencias, lo que supone 19 más que Sergio Llull. Independientemente de que la juegue más o no, el base brasileño tiene un colchón de dos ediciones más para que no sea vea amenazado este reinado.

Pero al margen de su dominio copero y de que en unas semanas Huertas se erija o no, de manera provisional, como el máximo asistente histórico de los cruces por el título, todo lo que asista el brasileño le valdrá para acercarse a otro reto mayúsculo: convertirse en el jugador de la liga con más asistencias. El curso pasado, con un pase desde el suelo a Shermadini, Huertas subió hasta el segundo escalón del ránking. En la actualidad, y gracias a las 214 que ha repartido este curso, su cifra global se eleva hasta las 2.515.

Todavía queda lejos el indiscutible líder, Pablo Laso, que se retiró con el contador en 2.879. La diferencia entre ambos: 364. Se antoja complicado que por muy bien que lo haga en estos playoff, y aunque a partir de septiembre mantenga las prestaciones de estos tres años como canarista, Huertas atrape al ahora técnico del Real Madrid. Una razón más para seguir disfrutando de la magia del brasileño al menos dos años más.

Compartir el artículo

stats