eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga endesa | ‘Playoff’

Clásico que se repite en cuartos

El Lenovo Tenerife reedita sus duelos contra el Joventut, rival bastante encontrado

para el conjunto aurinegro, pero al que le ha vencido este curso en dos ocasiones

Huertas lanza a canasta ante la defensa de Vives en el duelo de la segunda vuelta. | | ACB PHOTO

La hemeroteca contempla 42 partidos oficiales entre Canarias y Joventut; 36 de ellos en el torneo doméstico, dos en playoff por el título; uno en la Fase Final Excepcional, celebrada hace dos años por la irrupción de la pandemia del covid-19; y tres en la Copa del Rey. El balance total habla de 14 victorias aurinegras y 28 de la Penya.

Los orígenes.

La primera coincidencia oficial se remonta a la temporada 81/82, en la entonces denominada Liga Nacional, germen de la futura ACB. Transcurría la primera experiencia insular en la élite y el grupo que entonces dirigía Pablo Casado cayó ante el Joventut Sony, en la cuarta fecha (95-78); para luego repetir derrota en el cruce de la segunda vuelta (93-94), celebrado en la Isla. Aquellos dos primeros partidos oficiales se disputaron en el Pabellón Ausiás March de Badalona; y en el Colegio Luther King de La Laguna. Años después, el Juan Ríos Tejera y el Santiago Martín asumirían el relevo como cancha anfitriona, en el caso del equipo aurinegro; mientras que la Penya acabaría mudándose, ya en los años noventa, al Palau Olímpic, su actual pista de juego y sede en su día de los JJ.OO de Barcelona 92.

Siete partidos para ganar.

El Joventut fue siempre un rival de máxima exigencia para los tinerfeños. Es más, hasta la séptima visita a la Isla de los catalanes, no se registró la primera alegría canarista. Fue en la campaña 87/88 y supuso una satisfacción doble, por cuanto, amén de ser el primer triunfo aurinegro de la historia ante los catalanes, suponía también la clasificación virtual de los insulares para la Copa Korac. El grupo que dirigía José Carlos Hernández Rizo ganó por un apretado 85-84, gracias a una penetración in extremis de Germán González, formado curiosamente en la Penya. El Joventut, que cuatro días después perdería la final de la antigua Recopa, en Grenoble, ante el Limoges francés (96-89), llegó a ir 16 arriba al descanso (36-52), pero el entonces denominado CajaCanarias, firmó una remontada espectacular, espoleado por un Ríos Tejera a reventar.

Antecedentes en ‘playoff’.

Amén del cruce de hace dos años en la Fase Final de Valencia (82-80 para los laguneros), la historia de los Joventut-Canarias contempla también otra eliminatoria de playoff en unas series finales de la ACB. Ocurrió en la 86/87. El CajaCanarias de Carmelo Cabrera, Salva Díez, Manolo de las Casas, Phillips, Harper y compañía, eliminó al Oximesa Granada en octavos; pero luego cayó ante la Penya, en cuartos por 2-0: 91-90, en Badalona; y 97-116, en la Isla. A partir del jueves el cuadro lagunero tiene la oportunidad de vengar aquel cruce.

Badalona se resistió hasta hace nada


Si al Canarias le costó siete partidos para ganar a la Penya en la Isla, más difícil aún le resultó sumar la primera victoria en Badalona. Hasta en 13 ocasiones seguidas cayó el cuadro lagunero contra la Penya en territorio catalán. El gafe se rompió, con Txus Vidorreta en el banquillo aurinegro, en la 16/17 (73-78), exhibición incluida desde el triple del hoy también canarista Aaron Doornekamp (8/9). Desde aquel triunfo, el Lenovo Tenerife fue capaz de ganar dos veces más en Badalona: una al curso siguiente (73-76), con Nenad Markovic de entrenador; y la otra, en febrero pasado (58-74). Aún así el balance sigue siendo bastante desproporcionado: 16-3 para los verdinegros. Fuera de la ACB el antecedente más cercano entre ambos data de la última Copa del Rey de Granada, donde los tinerfeños repetirían triunfo (62-64); compensando así dos eliminaciones coperas, acontecidas en los ochenta: 92-97, en la edición de Tenerife 86/87; y 107-87, un curso después, en Valladolid.

Compartir el artículo

stats