eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

El Lenovo en su ‘entorno’ habitual

En cinco de las últimas seis temporadas el CBCanarias se ha clasificado para la fase final de la competicióny este año pretende alcanzar por segunda vez las semifinales

Como siempre, Txus Vidorreta exigirá el 100% a sus jugadores. Delia Padrón

El próximo jueves 26 comienza el playoff por el título de la ACB en la presente temporada y nuevamente, como es sabido, el Lenovo Tenerife volverá a ser protagonista de la competición y posiblemente juegue uno de los cruces más complicados de la edición 2022, ya que se las tendrá que ver contra el Juventud de Badalona, pero teniendo en cuenta que no dispondrá del factor cancha a su favor. Una auténtica lástima.

En cualquiera de los casos, con ello los aurinegros suman tres años consecutivos sin faltar a la cita, aunque mucho más destacadas son las intervenciones en el playoff durante los últimos seis años en los que solo faltaron en la edición 2018/2019, temporada en la que el Canarias (Iberostar como nombre comercial) no entró en la lista de los ocho primeros al perder en la última jornada contra el Fuenlabrada (88-84). Fue entonces el BAXI Manresa el que estuvo por el título.

Lo que está claro es que los andares del Lenovo Tenerife en los playoff tienen que ver con su propio crecimiento y evolución que ha experimentado durante los últimos seis años. Esa consolidación le ha hecho superar las expectativas de siempre y poner a Tenerife en el mapa de la ACB que tiene a La Laguna como una de las plazas más complicadas de visitar.

Y todo eso tiene sus frutos. Hace algo más de una semana concluyó la liga regular y los aurinegros lograron el quinto puesto. Eso le deriva a que la semana que viene se la juegue en cuartos de final con el Juventud, aunque con el factor cancha perdido. Aquí, lo importante es pasar de eliminatoria, con lo que de hacerlo repetiría  como mínimo, lo logrado en la temporada pasada, su pase a semifinales.

Temporada 2020/21. Este año supuso que el Lenovo consiguiera la mejor clasificación en su historia, ya que jugó las semifinales contra el Barcelona (112-69, 80-68 y 89-72) venciéndole en el segundo partido. Al final un 2-1. Antes, en cuartos, los de Txus Vidorreta no tuvieron problema para pasar la eliminatoria ante un San Pablo Burgos emergente con un 2-0 (86-78 y 68-92). En la liga regular acabó 3º gracias a unos números difíciles de repetir, porque consiguió un balance de 25 triunfos y solo 7 derrotas.

Temporada 2019/20. El covid marcó el final de la temporada, suspendiéndose la liga regular en la jornada 23, cuando iba 4º con un balance de 14/8. Se jugó la fase  con semifinales y final tras organizarse dos grupos de 6 equipos. El Lenovo Tenerife se enfrentó en esta fase final al Unicaja (70-83), Baskonia (79-70), Bilbao Basket (70-78), Juventud (82-80) y Barcelona (86-87). Tres derrotas, dos victorias. No logró el acceso a las plazas de las semifinales a pesar de imponerse al todo poderoso Barcelona en la última de su jornada y no sirvió para nada.

Temporada 2017/2018. Hace cuatro años el Iberostar Tenerife logra meterse en el playoff por el título al acabar 8º en la tabla clasificatoria con un balance de 19/15. ¿Lo peor de todo?El cruce de cuartos contra el todopoderoso Real Madrid que no dio opción a los aurinegros venciendo por la vía rápida por un 2-0 (83-73 y 75-84).

Temporada 2016/2017. El Iberostar acabó 5º en liga regular con un balance de 22/10, tocándole el cruce con el 4º clasificado que fue el Unicaja. En este caso, los tinerfeños no pudieron superar a los andaluces que tenían el factor cancha a su favor. Al final un 2-1 (79-65, 73-67 y 71-61).

Compartir el artículo

stats