Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marce, Gio y tres más

El base y el pívot del Lenovo entran, como ya ocurriera el año pasado, en el equipo ideal de la Liga Endesa l> Es la tercera vez seguida que el georgiano logra esta mención

Shermadini y Huertas, ante la defensa de Kramer en el Lenovo Tenerife-Gran Canaria de la primera vuelta. | | E. COBOS (ACBPHOTO)

Con la mención recibida este domingo Shermadini y Huertas se cuelan en el selecto grupo de jugadores que han sido elegido en cuatro ocasiones en el quinteto ideal de la ACB. Los privilegiados hasta la fecha eran Luis Scola, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Felipe Reyes. Ahora los dos canaristas también aparecen en esta nómina. Además, el pívot georgiano, con su tercera elección seguida alcanza un hito solo igualado por Felipe Reyes y superado únicamente por Luis Scola: 03/04, 04/05, 05/06 y 06/07. Si se sumaran también las presencias en el segundo equipo ideal, Huertas se colocaría líder junto a Tomic. En su caso con cuatro entre los cinco mejores jugadores (07/08, 10/11, 20/21 y 21/22) y una en el segundo cinco ideal (19/20). En el caso del brasileño, con el añadido de haberlo logrado con tres equipos diferentes (Bilbao, Baskonia y Canarias) y con una diferencia de 14 años entre el primero y el más reciente.

Una de las razones por las que se explican la elección de Gio Shermadini como mejor pívot de la fase regular es su efectividad de cara al aro rival. Así, el georgiano ha acabado con un 70,8%, un guarismo al alcance de muy pocos e incluso inédito en los últimos 13 ejercicios si se tiene en cuenta la cadencia con la que lanza el georgiano. Y es que entre los jugadores que al menos miran a canasta en cinco ocasiones por encuentro, nadie acertaba tanto desde el ejercicio 08/09, cuando Fran Vázquez se fue hasta el 71,3 de efectividad. Eso sí, el gallego finalizó en mate 82 de sus canastas, mientras que el poste canarista solo usó este recurso en 45 de sus aciertos de dos puntos.

Claves, por separado o en pareja, en no pocos de los triunfos del Lenovo Tenerife, Marce Huertas y Gio Shermadini vuelven a contar con el reconocimiento de la ACB y su entorno. Compañeros de pista, entrenadores, prensa especializada y afición han decidido que tanto el base brasileño como el pívot georgiano sean dos de los integrantes del quinteto ideal de la Liga Endesa 21/22. Exactamente igual a lo que ocurrió el pasado curso. Incluso, en el caso del interior, se trata del tercer año seguido en el que se cuela entre los cinco mejores de la competición.

Pese a que la distinción de Dzanan Musa era un secreto a voces (hizo pleno en todas las votaciones para sumar 100 puntos), tanto Huertas como Shermadini han logrado ocupar dos de los otros cuatro puestos libres en el mejor quinteto de la fase regular 21/22. Lo han hecho, además, como el base y el pívot más votados. El brasileño se fue hasta los 78 puntos (frente a los 50 de Laprovittola) siendo el preferido de prensa, jugadores y entrenadores, y el cuarto de la afición. Gio, por su parte, se fue hasta los 80 puntos (por delante de los 75 de Moneke) siendo el más votado de seguidores y técnicos, y el segundo de periodistas y compañeros. Los citados Chima Moneke (Manresa) y Nico Laprovittola (Barcelona) completan esta formación.

Marce Huertas, que el día 25 de este mes cumplirá 39 años, no se perdió ni uno solo de los 34 partidos de la fase regular, en los que promedió 14,3 de valoración (12º en la Liga Endesa), destacando especialmente en asistencias (6,3), ranking en el que fue segundo. El brasileño, que firmó también 12,6 puntos por cita (18º), fue el 6º mejor en porcentaje de tiros libres (90,2%) y el 13º en tiros de dos anotados (4,1), con el honor de llevarse además la nominación a Jugador de la Jornada 23.

Mientras, Shermadini volvió a ofrecer un ejercicio brillante de regularidad, situándose como 2º en valoración (21,5), tiros de dos (5,1, con el mejor porcentaje de todos, un 70,8%), tiros libres convertidos (5) y faltas recibidas (5,5). Además, Gio fue 3º en mates (1,6), 5º en puntos (15,2), 6º en rebotes defensivos (4,1) y 8º en las capturas totales (5,8), amén de promediar +3,8 en el Más/Menos (18º) y 0,5 tapones por duelo (23º). Su rendimiento sobrio y determinante también se tradujo en las nominaciones de Jugador de las Jornadas 11, 18, 19 y 24.

Ya en la votación al MVP de la temporada Shermadini cedió el testigo de su premio del curso pasado a Dzanan Musa. Casi una tradición, puesto que ningún jugador ha logrado repetir galardón desde que lo hiciera Arvydas Sabonis en las temporadas 93/94 y 94/95. Como era previsible el alero del Breogán se llevó la puntuación máxima de los cuatro sectores que votaron. Gio fue segundo con 40 puntos tras ser el segundo preferido de afición y prensa, y el tercero (tras Mirotic) de los entrenadores. Huertas, por su parte, fue quinto en esta votación gracias a los diez puntos recibidos de los técnicos y los cinco de sus compañeros de profesión.

Compartir el artículo

stats