eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Basketball Champions League

El premio gordo requiere de un último esfuerzo para el Lenovo Tenerife

El conjunto isleño se vuelve a medir con el Manresa (domingo, 19:00 horas) en busca de su segundo título continental

Fran Guerra muestra su alegría tras una canasta en la semifinal del viernes. E. Cobos (CBC)

Nunca un esfuerzo más dará un rédito tan grande. El Lenovo Tenerife encara este domingo, contra el BAXI Manresa, la posibilidad de sumar la que sería su undécima victoria seguida en la Basketball Champions League 21/22. Una cifra al alcance de muy pocos conjuntos en la historia de la competición, pero a la vez un guarismo ridículo en relación a lo que supondría alargar esta racha: conquistar el título continental. Sería el segundo del cuadro aurinegro, esta vez con el añadido de embolsarse un premio económico de un millón de euros, una recompensa que dobla lo que ganaron los isleños cuando estrenaron el palmarés del torneo hace algo más de un lustro.

La empresa, sin embargo, es tan suculenta como complicada. Y es que el cuadro de Txus Vidorreta tendrá delante a un rival de cuidado, un Manresa que ha extendido a la BCL la condición de equipo revelación que lleva colgada en la ACB desde hace unos meses. Si el conjunto isleño llega a esta contienda final con una racha superlativa y habiéndose desquitado de sus prematuras eliminaciones en los dos torneos previos gracias a su triunfo contra el Hapoel Holon en semis, el cuadro de El Bages no se queda atrás. Los de Pedro Martínez doblegaron al Riesen tras un partido sufrido y demostrando que también pueden desenvolverse en tanteadores bajos: 55-63.

Otra arista a cuidar por el Canarias frente al conjunto que se ha erigido en el máximo anotador de la Liga Endesa (87,97 puntos de media) e igualmente de la BCL, con 84,3 tantos por comparecencia. En los dos antecedentes de este curso el equipo isleño logró dejar a los de Pedro Martínez en 81 puntos (antes de la prórroga) y en 83, en el Nou Congost y el Santiago Martín respectivamente; en el segundo de los casos hace apenas ocho días. En ninguna de estas dos confrontaciones los de Vidorreta rehusaron de meterse en el ritmo endiablado que suele proponer el cuadro manresano. Solo pequeños detalles les dejaron sin la victoria en suelo catalán, para ganar con cierta solvencia en el recinto de Los Majuelos.

Pero no debería ser referencia el duelo de hace una semana, toda vez que el Manresa ha ganado en equilibrio con la recuperación, tras sendas lesiones, de sus bases Dani Pérez y Sylvain Francisco. Entre los dos, en semis, aportaron 10 puntos y otras tantas asistencias, fabricando casi la mitad de los puntos de su equipo. Complemento perfecto para un Joe Thomasson al que se le da bien medirse al Canarias. Será, pues, otro test de esfuerzo para Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo (más lo que puedan ayudar Salin y Sastre) después de la complicada papeleta que les supuso lidiar con Joe Ragland el viernes.

Aún así, no solo deberá concentrar sus energías el Lenovo en la dirección del juego, toda vez que la capacidad del Manresa para hacer daño en el interior ya ha quedado más que manifiesta. Ahí, y dentro de un conjunto que es el segundo que más rebotea dentro de la BCL, el principal foco de atención será Chima Moneke. Entre los dos duelos de ACB el cuatro africano ha promediado contra el Canarias la friolera de 23,5 puntos y 10,5 rebotes para 35 de valoración. Igualar la energía del nigeriano para minimizar su producción hará que el sueño del segundo título continental se acerque a un objetivo real y alcanzable.

Compartir el artículo

stats