Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Endesa

Lenovo y Manresa: dos marchas, un mismo resultado

El cuadro aurinegro, que es el equipo que juega un ritmo más lento de la ACB, se mide este sábado al BAXI, el que más posesiones por partido utiliza

Borg trata de defender a Thomasson en el Manresa-Lenovo de la primera vuelta. ACB Photo

Quinto contra sexto y ambos con 19 victorias después de 31 encuentros disputados. La temporada de Lenovo Tenerife y Baxi Manresa está siendo por ahora de notable alto. Casi sobresaliente. Mismos resultados globales, aunque logrados trazando dos caminos totalmente opuestos. Los isleños por medio de un basket pausado y casi milimétrico; los catalanes con un juego a tumba abierta.


El Santiago Martín acoge mañana sábado un duelo de estilos apuestos. Aquel que promulgan el Lenovo Tenerife y el BAXI Manresa. Al menos en lo que a ritmo de partido se refiere. Se aprecia a simple vista, y lo certifican los números. Así se refleja en la estadística avanzada –publicada por la web rincondelmanager.com– donde aurinegros y manresanos son antagónicos en el número de posesiones de las que disfrutan en cada uno de sus partidos.

El del Lenovo, sin rehuir de lo que se cataloga jugar llegando, e incluso atreviéndose a lanzar desde el perímetro -en especial Salin- sin que la defensa rival aún haya completado la transición, es un basket tremendamente pausado. Llevando al límite las posesiones de 24 segundos. Generalmente para finalizar en situaciones liberadas exteriores tras una circulación sin prisas, o bien sacando rédito de su efectivo 2x2, donde Huertas y Fitipaldo por un lado, y Shermadini y Guerra por otra, suelen ser imparables.

En el otro lado de la moneda, el Manresa, al que unas cualidades físicas envidiables en buena parte de su plantilla le permiten apretar y correr luego sin miramientos. Los del Bages son el conjunto que más balones roba de la competición (8,68) por duelo -con Chima Moneke como mejor carterista con 1,7 recuperaciones por encuentro-, una capacidad que traduce en numerosas salidas a la contra, avanzadillas que también tiene una mayor réplica gracias a su notable presencia en el rebote defensivo. Ahí los de Martínez son terceros de la Liga.

En total, el Manresa promedia 80,1 posesiones ofensivas cada 40 minutos. Un guarismo al que solo se acerca el Murcia (79,4) y que es una de las claves para que el BAXI sea el máximo anotador en la presente liga regular, con 88,13 tantos de media. En el otro lado de la balanza, el Lenovo, con apenas 71,1 ataques por cada cuatro cuartos.

Pero lejos de que las nueve posesiones menos por duelo existentes entre el Lenovo y el Manresa se conviertan en un hándicap para el cuadro lagunero, los de Vidorreta han hecho de esta supuesta deficiencia una virtud. Y lo vienen realizando gracias al aprovechamiento máximo cada vez que tienen el balón en las manos. Así, los 115,3 puntos anotados por los tinerfeños cada 100 posesiones no tienen paragón en los otros 17 clubes de la competición. En este apartado, pero en el plano individual, ningún otro jugador influye tanto como Gio Shermadini en la producción de su equipo cada 100 posesiones (119,9) cuando él está en cancha.

También son líderes los de Txus Vidorreta en su eficiencia en el tiro, con 1,14 puntos convertidos -el Manresa es último con 1,02- por cada lanzamiento realizado. Eso le sirve al conjunto isleño para ser el sexto equipo que más anota, con 82,9 tantos de media, si bien antes de los dos últimos partidos su promedio alcanzaba los 83,65.

Que con un baloncesto tan lento el Lenovo aguante el pulso a los equipos más anotadores también tiene mucho que ver con la efectividad de sus asistencias. El de Vidorreta es el conjunto que más pases de canasta reparte por pérdida cometida (1,5) y también el que mayor porcentaje de canastas logra por medio de este recurso y no abusando de un basket individualista: 57% de su total.

El Manresa, por su parte, también explota al máximo su capacidad atlética, siendo no solo el que más rechaces captura, sino además el segundo que más rebotea en porcentaje (del total de tiros que se producen) en aro ajeno. Su 34% es todo lo contrario al 67% -decimosexto de la competición- en el que se queda el Lenovo debajo de su aro.

En resumen, los principales números de canaristas y manresanos solo son superados hasta la fecha por el Barça y el Real Madrid. Sucede así por ejemplo en la eficiencia neta (la resultante de restar la Eficiencia Defensiva a la Ofensiva), donde el Lenovo es tercero (7,4) y el Manresa cuarto (4,5). Números que invitan a vivir, este sábado, un partido de muchos kilates.

Compartir el artículo

stats