El equipo infantil del Cajasiete Canarias viajó ayer a tierras granadinas para disputar desde hoy la Minicopa Endesa, el evento mediático de base por excelencia del baloncesto español, que se celebra de manera paralela a la Copa del Rey de los adultos. Nueva oportunidad para que la cantera aurinegra siga creciendo y acumulando experiencias de nivel. El conjunto que dirige Eduardo Sanjuán se ganó su billete en la fase previa, disputada en diciembre en L’Alquería de Valencia, tras derrotar a Andorra, Fuenlabrada y Real Betis. El filial aurinegro, formado por jugadores de la generación de 2008, contará con dos invitados, Javier Seco y Guillermo Dorta, procedentes ambos del Santo Domingo, fruto del acuerdo de vinculación entre ambas entidades.

El Cajasiete Canarias abrirá el torneo esta tarde (14:00 horas) ante uno de los grandes candidatos al título, el Real Madrid, en el Pabellón Universitario 1; para medirse mañana, en el mismo escenario, al Joventut (11:00 horas); y el viernes, al Manresa (9:00 hora canaria). Todos los encuentros podrán seguirse en directo a través del canal youtube de la ACB.

El sistema de competición contempla dos grupos de cuatro equipos cada uno, con una liguilla de todos contra todos a una sola vuelta. El otro grupo lo formarán FC Barcelona, Unicaja, Real Betis y Valencia Basket. Los dos primeros de cada grupo se medirán en semifinales por el formato de aspas (sábado), los terceros se enfrentarán directamente por el 5º y 6º puesto y los cuartos pugnarán por la 7ª plaza. El domingo 20, y tras la batalla por el tercer y cuarto puesto, llegará el turno de la finalísima entre los ganadores de las semis, que rivalizarán en el Palacio de Deportes de Granada para levantar el trofeo más deseado.

La de este año será la quinta participación canarista en este evento. El club tinerfeño ya estuvo representado en la edición de Málaga 2014, cuando la reglamentación clasificaba directamente a los filiales de los ocho representantes en la Copa del Rey de los adultos. Ya con el actual formato, que implica una fase previa de clasificación, los aurinegros acudieron a las ediciones de Gran Canaria 2018, Madrid 2019 y Málaga 2020, siendo subcampeón en las dos primeras. El curso pasado la pandemia de la covid 19 impidió la celebración de la Minicopa.

Costa: «Es una oportunidad única»

Para Jou Costa, director de cantera del CB Canarias, la que hoy arranca en Granada «es una oportunidad para medirnos, saber dónde estamos y dónde queremos llegar». «El nivel de esta competición es muy alto y queremos que su día a día está siendo bueno y que vamos en la linea correcta para poder competir contra los mejores», añadió la misma fuente. Por su parte, el técnico aurinegro Eduardo Sanjuán destacó el «buen papel del equipo en la fase previa», antes de una fase final en la que los suyos «deberán afrontar tres partidos que serán muy duros».