Después de haber anotado 63 tiros libres seguidos entre la temporada pasada y el inicio de esta, Huertas parecía algo dubitativo -en comparación con su fiabilidad habitual- desde el 4,60. Pero el de Sao Paulo recobró este domingo su mejor versión desde la línea con un pleno de 12 aciertos. Un guarismo que solo Germán González ha superado en el Canarias

Cuando en la octava jornada liguera Marce Huertas erró su primer tiro libre después de 10 meses sin fallo (63 convertidos de forma consecutiva) alguno dentro de la ACB, pareció que el brasileño se quedó sin unos superpoderes que le habían convertido en un jugador casi infalible desde el 4,60. Ante el UCAM Murcia, sin embargo, el brasileño volvió a ser el de siempre gracias a su 12/12. Factor clave para sumar la décima victoria del curso.

Desde el partido contra el Obradoiro a finales de octubre el de Sao Paulo solo había convertido 26 de los 33 lanzamientos libres que había dispuesto. Un pobre 78,78% de acierto en relación a una efectividad que habitualmente, a lo largo de toda su carrera, rondaba guarismos del 90 por ciento. Un bache que también trasladó el brasileño a sus partidos de la BCL, donde acumula hasta la fecha un 15/20 (75%).

Poco acostumbrado a errar, el brasileño dio la sensación de haber perdido confianza y de que se le encogía la mano cada vez que iba a la línea. De hecho, está siendo Wiltjer el encargado de ejecutar los libres de las técnicas. Sin embargo, todo volvió a cambiar en esta última jornada. El base canarista no solo anotó con cierta fluidez, sino que además logró sacar seis faltas para ir en 11 ocasiones a la 4,60. Todas ellas, más la penalización por la técnica a Bellas, las ejecutó con acierto para un 12/12.

Nunca en España, tras 570 partidos en ACB, Marce había logrado un pleno tan grande. Sí se había ido en dos ocasiones al 10/10 cuando militó en el Bilbao, también a las órdenes de Vidorreta. Su tope anotador, los 13 libres que le convirtió al Estudiantes (pero en 16 intentos) cuando igualmente militaba en el cuadro vizcaíno.

Con esta planilla inmaculada el brasileño firma una estadística que en el último lustro liguero solo han alcanzado o superado cinco jugadores: Gary Neal, Steven Enoch, Kenny Chery, Clevin Hannah y Facu Campazzo. El récord histórico de la ACB, según recoge el portal DBasket, está en manos de Jordi Pardo: 19/19 en un Valvi-Zaragoza de la 93/94.

El 12/12 de Huertas adquiere mayor trascendencia dentro del CB Canarias, ya que solo un jugador, Germán González en la 90/91, logró superarla: 13/13 ante el Caja Bilbao. En esta época moderna del CB Canarias en la élite Shermadini tenía el tope con un 10/10, mientras que el récord de anotados pertenece a Bruno Fitipaldo, que este mismo curso le hizo 14/15 al Unicaja. Que ahora Huertas oposite a este tipo de marcas es un salto de calidad para el cuadro lagunero.