eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Endesa

Prueba exigente con valor doble para el Lenovo

El cuadro lagunero recibe este domingo (12:00 horas) al UCAM Murcia, rival directo de la zona de 'play off' y que hace dos semanas venció al conjunto aurinegro por 88-86

Huertas (i) y Salin tratan de defender a Lima en el Murcia-Lenovo de hace dos semanas.

La de este domingo es solo la primera jornada de la segunda vuelta en la Liga Endesa. Quedarán otras 16 por delante. Sin embargo, para el Lenovo Tenerife su encuentro frente al UCAM Murcia (12:00 horas, Santiago Martín) posee una connotación más que especial. Y es que recibe el cuadro lagunero a un rival directo por las plazas de play off (ahora mismo suma una victoria más que los de Aguere), que ya fue capaz de vencer a los de Txus Vidorreta hace apenas un par de semanas por un exiguo 88-86. Por tanto, el triunfo canarista por al menos tres puntos cotizaría enormemente.

Una de las teclas que podría desbloquear este doble reto para los aurinegros es la del esfuerzo defensivo. Se miden los tinerfeños al equipo que más anota de la competición, con 86,82 tantos de media. Ya hace unos días el Lenovo demostró estar en disposición de disminuir el caudal en ataque de un rival de marcado carácter ofensivo, caso del Strasbourg, al que dejó en 67 tantos cuando promediaba más de 85.

Para que la aplicación defensiva del Canarias sea máxima, el plantel de Txus Vidorreta debe lidiar con el agotamiento que podría producirle el jugar su noveno encuentro en apenas 26 días. Es precisamente esta implicación atrás un factor determinante en el choque de este domingo. En el juego interior, por la continua presencia de su rival en el rebote, en especial el de ataque, faceta en la que los de Sito Alonso ya lograron nada menos que 16 segundas opciones en el antecedente de hace dos semanas.

Ficha Lenovo Tenerife - UCAM Murcia Miguel Ángel Gutiérrez Autero

También le tocará sufrir al Lenovo para evitar una sangría de los pequeños del UCAM, ya que Taylor y Davis demostraron en el choque de Murcia ser superiores en no pocas de las ocasiones que decidieron romper a su par hacia dentro. Entre la impronta interior y la capacidad de los exteriores para acabar cerca de canasta, se explica que el rival canarista hiciera a los de Vidorreta 50 puntos dentro de la zona. Cifra prohibitiva si esta vez el cuadro tinerfeño pretende invertir el resultado. A esta combinación se suman las irregulares pero a la vez mortales rachas desde el perímetro de Thad MacFadden.

Igualmente deberá cuidar mucho el Lenovo Tenerife su manejo del balón, toda vez que en el partido del 23 de enero se le hizo de noche durante muchos minutos. La consecuencia, solo ocho asistencias repartidas (cuando promediaba 18) y 17 pérdidas (siete de ellas de Huertas) cometidas, varias de ellas acabando en canastas gratis del rival a la contra.

Cambiar ese patrón de partido que se desarrolló hace dos semanas será fundamental para que el Lenovo Tenerife acabe sumando su décima victoria del curso, le gane la partida a un adversario de su liga, y además termine de reencontrarse con su propia identidad ya con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina. El buen momento en la dirección de Marce Huertas, la producción interior de Gio Shermadini (pese a que suele sufrir bastante ante la marca de Agusto Lima), y la baja por lesión en las filas pimentoneras de James Webb (MVP de la ACB en enero y que hizo mucho daño al Lenovo en la primera vuelta) pueden acabar siendo algunos de los factores diferenciales.

Compartir el artículo

stats