eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Endesa

UCAM Murcia - Lenovo Tenerife: Duelo directo por estar en la Copa

El Lenovo Tenerife estrena el nuevo año en clave ACB recuperando el partido aplazado ante un UCAM con todo a favor para estar en la cita de Granada, objetivo que comparte con un equipo aurinegro con menor margen de error

Txus Vidorreta. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Tras un caótico cambio de año, con el calendario de la Liga Endesa alterado por las suspensiones de partidos a causa de los brotes de coronavirus en casi todos los equipos, el Lenovo Tenerife se reencuentra hoy (11:30) con la competición doméstica. Los de Txus Vidorreta no disputan un duelo de ACB desde el 18 de diciembre, cuando cayeron en la cancha del Fuenlabrada y enlazaron tres derrotas seguidas, complicando de esta manera una clasificación para la Copa del Rey que todavía tienen a su alcance, ya que son novenos –estarán en la cita de Granada los ocho mejores al cierre de la primera vuelta– y tienen tres encuentros pendientes. Uno de ellos, el de hoy en el Palacio de Deportes de Murcia. Precisamente, buena parte de sus esperanzas coperas pasan por la visita a un UCAM que persigue el mismo objetivo, en su caso, con la ventaja de ocupar el quinto puesto y contar con una victoria de margen con los aurinegros. Para los de Sito Alonso sería un éxito sin precedentes; de ahí que se espere un ambiente festivo en el pabellón.

Al igual que el Lenovo, el UCAM tampoco ha estrenado el año 2022 en clave ACB. Se despidió de 2021 imponiéndose en el parquet del Gran Canaria, el 27 de diciembre, y tuvo que parar luego por los aplazamientos de los partidos ante el Lenovo (jornada 16) y el Zaragoza (17). Entretanto, el Canarias, alimentado en enero por su participación en la eliminatoria de la Champions League ante el Pinar Karsiyaka –resuelta de manera favorable–, se quedó sin jugar en las fechas previstas ante el Valencia (se pasa al 30 de enero), UCAM y Burgos (27). Unos y otros empezarán hoy a ponerse al día con la esperanza de coincidir en la Copa.

Ni para el UCAM ni para el Lenovo será un cara o cruz. Los locales tienen su pasaporte virtualmente garantizado. Dependen de sí mismos y aún les resta un choque más correspondiente a la primera vuelta (Zaragoza). Ganando hoy, ya podrán celebrar su clasificación. Por su lado, los tinerfeños seguirían teniendo opciones incluso perdiendo en Murcia. De hecho, sellarán su pase con total seguridad si en los próximos días se imponen al Burgos y al Valencia.

En cualquier caso, a los tinerfeños les conviene ir adelantando trabajo con vistas a un tramo del calendario muy exigente, una montaña rusa en la que irán saltando de la Liga Endesa a la BCL casi sin respiro. La secuencia es imponente. Hoy toca la visita al UCAM. A partir de ahí, partidos fuera ante el Szombathely (BCL, 25 de enero) y Burgos (ACB, 27), duelo en casa con el Valencia (ACB, 30), viaje para medirse con el Strasbourg (BCL, 2 de febrero), doble compromiso en el Santiago Martín con el UCAM (ACB, 6) y el Rytas Vilnius (BCL, 8), examen en el pabellón del Joventut (ACB, 12)... Y si todo va bien, presencia en la Copa desde el 17 de febrero.

El Lenovo se lanza a la aventura reforzado por su clasificación para el Top 16 de la BCL, pero todavía condicionado por el efecto del coronavirus en algunos jugadores. Su rival no escapó de este mismo inconveniente y también mantiene esa incógnita. Al menos, el UCAM recupera a Sadiel Rojas, recuperado de una lesión de rodilla.

Las claves de Aaron Doornekamp


Aaron Doornekamp confía en el que Lenovo Tenerife recobre hoy «las buenas sensaciones de antes del parón». Para ello, considera que una de las claves estará en «manejar bien el balón» ante un UCAM que es «muy físico y agresivo» en el trabajo defensivo. «No debemos permitir segundas opciones para que anoten, así que tenemos que estar bien en el rebote. Tendremos que manejar bien el balón para buscar canastas fáciles», opinó.

Compartir el artículo

stats