eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lenovo Tenerife

El triple como salto de calidad

El 5/24 del miércoles recrudece la actual mala racha de los aurinegros desde el 6,75, factor clave en los esquemas de Vidorreta

Aaron Doornekamp lanza un triple en el partido del miércoles.

"Me gustaría meter más, pero no le puedo decir nada a mis jugadores", reconocía tras el duelo del miércoles Txus Vidorreta al ser cuestionado por el porcentaje de acierto de los suyos en el lanzamiento exterior. Se refería el técnico del Lenovo Tenerife al 5/24 de los suyos ante el Pinar Karsiyaka, una tarjeta desde el 6,75 que llegó a ser, superado el ecuador del tercer acto, de 3/19.

La del inicio del play in fue la continuación de la que se ha convertido en una preocupante serie que los laguneros vienen protagonizando desde el 6,75. Así al menos ha sucedido en los seis últimos encuentros. El 12/26 frente al Sassari fue una cifra aceptable, mientras que los 19 triples convertidos ante el Fuenlabrada pasan a un plano secundario toda vez que para ello los aurinegros requirieron de 48 intentos. Más pobres fueron los guarismos contra el Barça (4/25), el Riesen (8/25) y el Manresa (6/23). El global en este lapso de tiempo, 54 aciertos de 171 intentos, lo que se traduce en un 31,58% de acierto. El balance, solo dos victorias y cuatro derrotas.

Los números, sin llegar a ser del todo alarmantes, sí son sintomáticos para descubrir que este Lenovo Tenerife no tiene el punto de mira tan afinado como de costumbre. En la línea de lo que requiere el libro de estilo de Vidorreta. Así, los aurinegros acumulan este curso (entre ACB y BCL) 206 aciertos tras 564 lanzamientos, un 36'52% de efectividad.

Cifras muy alejadas de aquellas con las que convivió la escuadra de Aguere el pasado ejercicio, cuando acabó como el segundo conjunto más fiable tanto en la competición nacional como en la continental: 398/971 en la Liga Endesa, y 145/354 en Champions. En total, un más que notable 40,98% de acierto total (543/1.325). Ahora, cerca del ecuador de la temporada 21/22, el Canarias es octavo y décimo en los respectivos ránkings de esta faceta.

A título particular, tres son los jugadores del bando canarista que se salvan de la quema en sus lanzamientos desde el arco. Así, Wiltjer supera el 50 por ciento de acierto (44/82), mientras que Fitipaldo rebasa el 40% (42/101) y Salin lo roza (48/122). En el otro lado de la moneda el menos afrotunado -en base a su rendimiento habitual- es Aaron Doornekamp, que con su 19/68 no llega ni a un 28% de efectividad. Huertas, por su parte, también involuciona respecto a sus guarismos del pasado ejercicio: un 24% (12/50). La mejora de varias de estas individualidades y, por extensión, del colectivo, será factor fundamental para que el CB Canarias afronte con garantías el tramo competitivo que se le viene encima, uno de los más importantes del curso.

Compartir el artículo

stats