eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Canarias

Al Lenovo no lo bajan del podio

Solo Barça y Madrid superaron en este 2021 al club isleño dentro de los partidos pertenecientes a las competiciones nacionales

Los jugadores del Lenovo Tenerife celebran su victoria en Santiago contra el Obradoiro. ACB PHOTO

Como si casi se tratara ya de una costumbre, el Lenovo Tenerife acaba un año natural, el 2021, con números más que notables. Lo hace en positivo, con 36 victorias del total de 58 duelos disputados. En España, el balance es de 26-17, solo mejorado por Barça y Madrid.

Otro año más en números positivos. Así ha cerrado el Lenovo Tenerife este 2021; doce meses que han llegado a su conclusión con cierto sobresalto –al detectarse un brote masivo de covid dentro de la plantilla–, pero que dejan como saldo más reseñable el tercer puesto final de los canaristas en la Liga Endesa 20/21. Es el ejemplo más claro de las prestaciones aurinegras en las competiciones nacionales, donde, como ya ocurriera en 2020, solo el Barça y el Real Madrid acabaron con mejor balance que los isleños.

Tres competiciones.

Un total de 43 encuentros fueron los que disputó el Canarias dentro de las tres competiciones nacionales en las que tomó parte. De ellos, 26 acabaron en victoria. Números que se desglosan en 17 triunfos en la Liga Endesa 20/21, otros ocho en la presente campaña, así como el correspondiente, frente al Burgos, a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Le lastran los polos.

Pese a haber arrancado el año con dos derrotas (Real Madrid y Gipuzkoa), y haberlo cerrado con tres tropiezos más (Manresa, Barça y Fuenlabrada), el rendimiento del Lenovo en la Liga Endesa a lo largo de este 2021 ha ofrecido de nuevo muy pocas fisuras. Un total de 14 triunfos y solo siete derrotas en la 20/21, a la que se añadió un balance de 3-3 como resultado de la clasificación para las semifinales; más un 8-6 de registro en lo que se lleva celebrado del presente ejercicio 21/22. En total, 25-15 dentro del torneo doméstico por excelencia. Un tanto alejado del 21-7 de los 12 meses previos, aunque con este guarismo los laguneros consiguen, por quinto año de los últimos seis, acabar por encima del 50% de éxitos.

El triunfo ante el Barça.

En medio de ese registro que supone el 62,5% de resultados positivos, destaca, por ejemplo, el triunfo ante el Barça, en una de las tres únicas derrotas ligueras sufridas por el cuadro azulgrana en el segundo tramo de la 20/21. En la Supercopa del pasado septiembre, por su parte, los laguneros volvieron a caer en el Santiago Martín ante el Real Madrid, mientras que meses atrás, en la Copa del Rey, los de Vidorreta fueron capaces de vencer al Burgos antes de sucumbir también frente al cuadro blanco. En total, en España, 26 victorias y 17 tropiezos. La misma marca que el Valencia. Solo superada por Barça y Real Madrid.

En Europa, a medio camino.

Aunque menos brillante que en años anteriores, el Lenovo Tenerife también saldó 2021 con balance positivo en Europa gracias a su 6-3 de la BCL 20/21 y el 4-2 con el que concluyó la primera fase de grupos de la presente campaña. La inesperada derrota en los cuartos de la Final a Ocho contra el Strasbourg evitó a los de Vidorreta tener un registro algo mejor.

Récord de partidos jugados.

Este 2021 que acaba de forma tan abrupta también queda como el año en el que el equipo canarista disputó más encuentros: 58. Cifra a la que ayudó contar con una Liga Endesa de 19 equipos. Y todo pese a haberse quedado a las puertas de colarse hasta en cuatro finales: Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa y BCL. Con sus 36 triunfos y 22 tropiezos el Lenovo Tenerife supera los 56 compromisos disputados en 2017 y en 2019. Que en 2022 los de Txus Vidorreta se acerquen a estas cifras de partidos disputados será de nuevo una buena señal.

Shermadini, el más valorado del año

Con el Lenovo Tenerife como el tercer mejor conjunto en el cómputo global de las competiciones nacionales, a título individual Gio Shermadini se lleva otra mención honorífica. En su caso subiendo a lo más alto de un hipotético podio. Así, el pívot georgiano acaba 2021 como el jugador más valorado después de los 37 partidos que disputó entre Liga Endesa, Copa y Supercopa. El interior canarista no solo se hizo acreedor al galardón de MVP de la fase regular 20/21, sino que además se fue hasta los 737 créditos de valoración en 37 encuentros, o lo que es lo mismo, 19,92 por encuentro. Incluso estos números, que alcanzaron su máximo esplendor con motivo del derbi ante el Gran Canaria (41 de nota), pudieron aumentar de no ser por una lesión.

Aún así, nadie valoró más que Gio. Ni de promedio, ni en total, pese a que varios jugadores llegaron a 41 encuentros en estos últimos 12 meses. Fueron Walter Tavares y Nikola Mirotic. El caboverdiano llegó a 721 de valoración para 17,58 de promedio, mientras que el jugador del Barça alcanzó los 706 créditos (17,21). Anduvo cerca Bojan Dubljevic, que lideró al Valencia con 575 de valoración tras 33 comparecencias: 17,42.

Compartir el artículo

stats